Han pasado solo 130 años desde que el primer vehículo motorizado comenzará a maravillar al mundo y en los treinta y dos últimos AutoRetro ha sido el escaparate en el que se ha proyectado la tremenda trasformación que ha vivido el sector del motor. En esta edición 2016 vamos a intentar recuperar la capacidad de asombro de todos los aficionados, poniendo en marcha de la mano de IED Barcelona Escuela Superior de Diseño la exposición AutoFutura, una iniciativa que mostrará el futuro del transporte.

AutoFutura ofrecerá una exposición física y virtual en la que se abordará el futuro de la movilidad a través de diversos proyectos de final de carrera de los alumnos del Título Superior en Diseño de Transporte del IED Barcelona en colaboración con la empresa automovilística Seat.

El futuro de la automoción, con el horizonte puesto en el año 2035, aterriza en autofutura-proceso-creacion-maquetaAutoRetro para avanzarnos nuevos servicios de transporte que mediante los Big Data analizan las demandas de los usuarios para ser transportados al destino deseado, sistemas de transporte que se conciben como nuevos espacios de socialización o soluciones que integran el vehículo como parte del mobiliario urbano. Incluso, conoceremos alternativas urbanísticas que plantean una nueva organización de la ciudad con sistemas de transporte adaptados para disminuir la cantidad de vehículos y ofrecer una distribución vial más eficiente.

En paralelo a la acción expositiva de AutoFutura se desarrollarán diversas actividades participativas como encuentros con profesionales del sector de automoción, para analizar y debatir sobre el futuro del transporte y cómo afrontar el diseño de automóviles ante las nuevas necesidades sociales. Los aficionados más jóvenes, con edades entre los 14 y los 17 años, podrán entrar en contacto con el diseño de vehículos a través de los talleres que impartirán los alumnos del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño.

Programa AutoFutura:

Jueves 24

18h-20h Mesa Redonda sobre “El Futuro del Transporte”

Ponentes:

1. Alessandro Manetti, Director del IED Barcelona

2. Enrique Martí, Presidente del club Renault 44, apasionado del patrimonio industrial y colaborador de Ermevents

ModeradorOriol Guimerà, Director de Desarrollo de Design del IED Barcelona

Viernes 25

17h-19h  Visita guiada de la Exposición “Movilidad del futuro” ¿Cómo se diseñan los automóviles?

Explicación de la exposición a través de una visita guiada a cargo de los diseñadores de vehículos y exestudiantes del IED Barcelona, Christoph  Sokol y Luís Mestre junto con Jesús Iglesias, diseñador de automoción y coordinador y docente del Título Superior en Diseño de Transporte.

 Sábado 26

17h-19h  Clase de Sketching (dirigido a estudiantes de secundaria).

“Aprende a realizar un sketch de un vehículo”

Clase de sketch impartida por el docente de Diseño de Transporte del IED Barcelona y diseñador de automoción, Jesús Iglesias, con el soporte de estudiantes de Diseño de Transporte del IED Barcelona. La clase va dirigida a chicos y chicas de 14 a 17 años que quieran introducirse en el mundo del diseño de vehículos.

Inscripción en el propio stand de AutoFutura. Los menores deben ir con un familiar y/o tutor, que les acompañe al inicio y le recojan al final de la clase, pudiendo esperar en el espacio AutoFutura mientras se desarrolla la clase.

Domingo 27

12h-14h  Clase de Sketching (dirigido a estudiantes de secundaria).

“Aprende a realizar un sketch de un vehículo”

Clase de sketch impartida por el docente de Diseño de Transporte del IED Barcelona y diseñador de automoción, Jesús Iglesias, con el soporte de estudiantes de Diseño de Transporte del IED Barcelona. La clase va dirigida a chicos y chicas de 12 a 16 años que quieran introducirse en el mundo del diseño de vehículos.

Inscripción en el propio stand de AutoFutura. Los menores deben ir con un familiar y/o tutor, que les acompañe al inicio y le recojan al final de la clase, pudiendo esperar en el espacio AutoFutura mientras se desarrolla la clase.