Historia de AutoRetro

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En 2016 AutoRetro cambio su ubicación en el calendario y adelantó su celebración al mes de noviembre. Por primera vez, dedicamos la jornada inaugural a los profesionales con el objetivo de fomentar las sinergias entre restauradores, comercializadores, proveedores y aficionados e incentivar las ventas en el marco del evento.

Entre las muchas propuestas que se mostraron en Barcelona destacó el Rolls Royce Silver Ghost ‘Roi des Belges’ de 1911. Este exclusivo vehículo, valorado en más de un millón de euros, tiene su origen en un encargo personalizado de Leopoldo II, Rey de los Belgas, de ahí su nombre. Fabricado entre 1907 y 1925 (7.842 unidades) fue el coche de lujo de reyes, millonarios y famosos, siendo el automóvil más deseado, equipado y caro que podía comprarse en su época.

En el área de motocicletas se pudieron ver ejemplares exclusivos y sofisticados de principios del siglo XX como una FN Tipo 700 de 1914 o una Motobecane de fabricación francesa de 1924, además de una ingente selección de moto Bultaco, Montesa, Vespa, Lambretta, Norton, Indian, Ossa, Ducati, etc.

En esta edición contamos con la participación activa de las marcas SEAT, Porsche y Alfa Romeo y despertaron gran interés las propuestas expositivas del Museo de la Moto de Barcelona que presentó una muestra retrospectiva sobre la prueba Seis Días de Enduro con diversas unidades de competición como Bultaco Chaparral, Ossa 150 2T y Zundapp GS 125, entre otras; la promovida por IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, denominada AutoFutura, que daba las claves sobre el transporte del mañana; y la que rindió homenaje al piloto de motociclismo Víctor Palomo, primer español en ganar un título internacional (1976). El paseo más histórico nos lo ofreció la Plataforma de Defensa del PatrimoniHistoric de Bombers de Barcelona, que nos presentó una selección de vehículos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX.

En el programa de actividades paralelas celebramos una nueva edición de lasMontjuïc Legend Series; recordamos las gymcanas que inundaron las plazas de pueblos y ciudades de España hasta los años 70; pusimos en marcha la iniciativa Enciende tus Motores-StartyourEngines, que nos permitió sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos; y habilitamos un circuito a escala para exhibiciones de habilidad en terrenos escarpados con vehículos todoterreno (4x4).

Las cifras:

Número de visitantes54.736 personas
Número de expositores291 empresas y profesionales
Número de medios de comunicación  acreditadosMás de 75 medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e internet)

AutoRetro Barcelona vivió en 2015 el nacimiento de una nueva época. Tras treinta y un años al frente de esta iniciativa ferial, su fundador, Fermín Sulé, cedía el testigo a la empresa ERMEvents, que asumía  la dirección técnica y organizativa del XXXII Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, que se celebró del 4 al 7 de diciembre de 2015.

Con una redistribución del área expositiva, un mayor protagonismo para los aficionados y un nuevo emplazamiento en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, echaba a andar AutoRetro Barcelona 2015, con el objetivo de combinar oportunidades de negocio para el sector profesional y empresarial del motor clásico y la promoción intergeneracional de la historia de la automoción. Más de 20.000 m2 para hacer memoria.

El Salón de Clasicos de Barcelona, decano de cuantos se celebran en España, acogió diversas actividades como la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Centro Técnico de Seat, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de un proyecto automovilístico. En la exposición se mostraron cuatro de los concept-cars más destacados de la compañía española, creados en estas instalaciones y que avanzaron algunas de las líneas maestras de diseño de los futuros modelos de la marca.

La proximidad del recinto ferial con la montaña de Montjuïc permitió poner en marcha las Montjuïc Legends Series, un conjunto de desfiles de clásicos que recorrieron el trazado del antiguo circuito de velocidad. Unos 200 vehículos participaron en esta propuesta participativa que sirvió para revivir la experiencia de ver una caravana de clásicos por curvas legendarias como el Ángulo de Miramar, la Font del Gat, La Rosaleda o el Teatro Griego.

La concentración de clásicos de aficionados a lo largo de toda la avenida Reina María Cristina permitió crear un museo interactivo en el exterior del recinto, con la entrada de más de 2.000 vehículos con mucha historia.

El mar también tuvo su protagonismo con una exposición de retronáutica con embarcaciones Riva de diversas esloras, entre los 5 y 15 metros. Y nos fuimos de carreras con la organización de Historic Endurance por siete circuitos de carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica.

Entre los muchos vehículos en exposición y venta había autenticas joyas del motor.  Se nos acabarán los adjetivos para describir lo que vieron  nuestros ojos:  en automóviles, Jaguar XK140 competición de 1955, Delehaye 135M de 1939, Aston Martin DB2/4 MkII de 1957,  Porsche 911 de 1965 competición, Isetta de 1957, Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale 1962,  una selección de Seat/FIAT 1400  en versión cabriolet, y un Renault 11 HP de 1908 propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y conocido popularmente como Genoveva, entre otros. En motocicletas, Henderson Deluxe de 1928, Cuadriciclo Peugeot de 1900, Montesa Impala “Kenya”, Indian Daytona Racing de 1919 o la Yamaha YZ 634A – 353 cc de  1972, la primera moto con la que la marca japonesa ganó una prueba de Gran Premio del campeonato del mundo.

Las encuestas realizadas por la organización para conocer la opinión de los visitantes revelaron que el 75 por ciento de los mismos estaban muy satisfechos con el Salón; el 86 por ciento destacaron la idoneidad del emplazamiento; y un 84 por ciento calificaron de muy interesante el material expuesto.

Las cifras:

Número de visitantes56.914 personas
Número de expositores286 empresas y profesionales
Número de medios de comunicación  acreditadosMás de 70 medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e internet)

El 7 de noviembre de 1984 abría sus puertas, por primera vez, AutoRetro Barcelona. Unos 3.500 metros cuadrados del Palacio Victoria Eugenia en Montjuïc acogían la primera edición del que hoy es el Salón de vehículos clásicos más antiguo de España.

Capitaneando aquella arriesgada apuesta estaba Fermín Sulé y al frente de ella ha permanecido durante 31 ediciones, consolidando una iniciativa enseña del motor clásico en España.

A lo largo de los últimos 31 años AutoRetro nos ha mostrado la identidad,  la cooperación, la exclusividad, el esfuerzo, la innovación etc. esencias del devenir de la historia de una industria, la del motor, de gran importancia para el despegue económico y social de España.

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