Historia de AutoRetro

Más de 30 años de pasión por los clásicos
Otros Eventos

ClassicAuto Madrid

  

Salón MotoMadrid

  
Cómo recibir en la bandeja principal Instrucciones para GMail

Más información en tu email.

AutoRetro-Barcelona-1Cartel Auto Retro 2015

AutoRetro Barcelona vivió en 2015 el nacimiento de una nueva época. Tras treinta y un años al frente de esta iniciativa ferial, su fundador, Fermín Sulé, cedía el testigo a la empresa ERMEvents, que asumía  la dirección técnica y organizativa del XXXII Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, que se celebró del 4 al 7 de diciembre de 2015.

Con una redistribución del área expositiva, un mayor protagonismo para los aficionados y un nuevo emplazamiento en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, echaba a andar AutoRetro Barcelona 2015, con el objetivo de combinar oportunidades de negocio para el sector profesional y empresarial del motor clásico y la promoción intergeneracional de la historia de la automoción.   Más de 20.000 metros cuadrados para hacer memoria.

El Salón de Clasicos de Barcelona, decano de cuantos se celebran en España, acogió diversas actividades como la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Centro Técnico de Seat, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de un proyecto automovilístico. En la exposición se mostraron cuatro de los concept-cars más destacados de la compañía española, creados en estas instalaciones y que avanzaron algunas de las líneas maestras de diseño de los futuros modelos de la marca.

La proximidad del recinto ferial con la montaña de Montjuïc permitió poner en marcha las Montjuïc Legends Series, un conjunto de desfiles de clásicos que recorrieron el trazado del antiguo circuito de velocidad. Unos 200 vehículos participaron en esta propuesta participativa que sirvió para revivir la experiencia de ver una caravana de clásicos por curvas legendarias como el Ángulo de Miramar, la Font del Gat, La Rosaleda o el Teatro Griego.

La concentración de clásicos de aficionados a lo largo de toda la avenida Reina María Cristina permitió crear un museo interactivo en el exterior del recinto, con la entrada de más de 2.000 vehículos con mucha historia.

El mar también tuvo su protagonismo con una exposición de retronáutica con embarcaciones Riva de diversas esloras, entre los 5 y 15 metros. Y nos fuimos de carreras con la organización de Historic Endurance por siete circuitos de carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica.

Entre los muchos vehículos en exposición y venta había autenticas joyas del motor.  Se nos acabarán los adjetivos para describir lo que vieron  nuestros ojos:  en automóviles, Jaguar XK140 competición de 1955, Delehaye 135M de 1939, Aston Martin DB2/4 MkII de 1957,  Porsche 911 de 1965 competición, Isetta de 1957, Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale 1962,  una selección de Seat/FIAT 1400  en versión cabriolet, y un Renault 11 HP de 1908 propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y conocido popularmente como Genoveva, entre otros. En motocicletas, Henderson Deluxe de 1928, Cuadriciclo Peugeot de 1900, Montesa Impala “Kenya”, Indian Daytona Racing de 1919 o la Yamaha YZ 634A – 353 cc de  1972, la primera moto con la que la marca japonesa ganó una prueba de Gran Premio del campeonato del mundo.

Las encuestas realizadas por la organización para conocer la opinión de los visitantes revelaron que el 75 por ciento de los mismos estaban muy satisfechos con el Salón; el 86 por ciento destacaron la idoneidad del emplazamiento; y un 84 por ciento calificaron de muy interesante el material expuesto.

Las cifras:

Número de visitantes56.914 personas
Número de expositores286 empresas y profesionales
Número de medios de comunicación  acreditadosMás de 70 medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión e internet)

El 7 de noviembre de 1984 abría sus puertas, por primera vez, AutoRetro Barcelona. Unos 3.500 metros cuadrados del Palacio Victoria Eugenia en Montjuïc acogían la primera edición del que hoy es el Salón de vehículos clásicos más antiguo de España.

Capitaneando aquella arriesgada apuesta estaba Fermín Sulé y al frente de ella ha permanecido durante 31 ediciones, consolidando una iniciativa enseña del motor clásico en España.

A lo largo de los últimos 31 años AutoRetro nos ha mostrado la identidad,  la cooperación, la exclusividad, el esfuerzo, la innovación etc. esencias del devenir de la historia de una industria, la del motor, de gran importancia para el despegue económico y social de España.

Síguenos

Follows
Car&Bike Corral

Zona del particular

  

Montjuïc Legends Series

Legends Series

Pin It on Pinterest

Shares
Share This