El Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona recibió la visita de 48.000 personas, contó con la participación de 250 expositores y se expusieron medio millar de vehículos con historia

Esta fue la edición más emotiva con la celebración de diversas actividades que homenajearon a los pilotos de las 24 horas del Montjuïc, al carrocero Pedro Serra, al piloto Ramón Torras, al rallye Costa Brava, a la fábrica de Elizalde, a Siata Española y a la prueba “Subida al Montseny”

 La 34 edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, AutoRetro 2017, apostó por la acción como complemento de la actividad comercial y cumplió con las expectativas. Con un programa paralelo, compuesto por más de una veintena de propuestas para todos los gustos y todas las edades, se confirmó que el interés por el motor clásico se renueva generacionalmente.

AutoRetro se celebró del 16 al 19 de noviembre en Fira de Barcelona y registró la visita de 48.000 personas. Las ganas de clásico se vivieron en todos los rincones de los 50.000 metros cuadrados que ocupó esta edición en el pabellón 2, donde se ubicó la actividad comercial; el pabellón 1 donde se localizaba el parking de clásicos; y la plaza del Universo, espacio en el que se centralizaron las actividades exteriores.

Este 2017 el Salón de Clásicos de Barcelona, decano de cuantos se celebran en toda España, reunió a más de 250 expositores, se mostraron medio millar de automóviles y motocicletas de todas las épocas y concentró en el parking de clásicos alrededor de 1.000 vehículos de particulares en rotación a lo largo de las cuatro jornadas.

AutoRetro abrió esta edición con una jornada Preview para coleccionistas y profesionales del motor clásico que permitió generar las primeras ventas en un ambiente distendido y dirigido a favorecer una mejor actividad comercial.

El regreso de la exposición comercial al pabellón 2 de Fira ha sido acogido con gran satisfacción por el público visitante, ya que el diseño de este espacio permitió sectorizar de forma más eficaz la muestra y por tanto la visita de los aficionados.

En el Salón de Barcelona se comercializaron automóviles históricos de marcas como Porsche, Rolls Royce, Mercedes, Jaguar, Alfa Romeo, Hispano Suiza, Seat, Citroën, etc. y motocicletas Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Lube, Norton, Ossa, Harley Davidson, Henderson, Derbi, Bultaco, Yamaha y Suzuki, entre otras muchas más firmas. Este año se sumó a la oferta comercial la empresa granadina Hurtan, dedicada a la fabricación artesanal de automóviles de diseño clásico, inspirados en vehículos de los años 40 y 50, y el área de automobilia congregó a los profesionales de recambios, accesorios, complementos y librería.

El intenso programa de actividades permitió vivir momentos muy emotivos con los homenajes que se dispensaron al carrocero Pedro Serra, a los pilotos que participaron en la época de oro de las 24 Horas de Montjuïc, a la fábrica de Elizalde, a la marca Siata Española, al piloto Ramón Torras, al rallye Costa Brava y a la prueba “Subida al Montseny”.

El Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona recordó al catalán Pedro Serra, considerado el mejor carrocero español de todos los tiempos.  El sello personal de Serra, creativo y profesional, se acuñó en modelos de firmas como Pegaso, Rolls Royce, Biscuter, Renault, Citroën, Dodge, Ford y BMW, pero, sobre todo, en SEAT. Un acto público y una exposición con una decena de los vehículos se pudieron ver en AutoRetro: el prototipo del Dodge Boulevard, recién rescatado de treinta años de abandono y  el Dodge Boulevard MM30 el más deportivo de la gama, ambos considerados las obra culmen de su producción; uno de los siete Pegaso Z102 Cabrio que carrozó por encargo del ingeniero Wifredo Ricart, consejero delegado de ENASA, y que supuso su reconocimiento internacional; tres SEAT 1400, uno de ellos en proceso de prerestauración, fruto de la estrecha y fructífera colaboración que el carrocero desarrolló con la firma de Martorell; y una selección de creativas propuestas como un Renault 4/4 cabrio; un Citroën Dyane Coupé, un MG Crazy y un Biscuter Pegasín.

Treinta pilotos de las 24 horas de Montjuïc, once de ellos vencedores de esta mítica prueba de resistencia, se reunieron en el marco de AutoRetro para repasar vivencias acumuladas en los mejores años de esta competición, entre 1975 y 1981.

Celebramos el “fin de fiesta” del 60 aniversario del SEAT 600 que se ha conmemorado a lo largo de todo el año. El popular utilitario fue el protagonista de la exposición institucional de SEAT con cuatro modelos que representaban momentos importantes en el proceso de producción de este popular automóvil que se extendió entre 1957 y 1973: las series N (la primera), D (descapotable), E (1970) y L (la última generación); y el Club 600 Barcelona 2017 convoca una concentración que reunió unas 150 unidades.

Revivimos el Rallye Costa Brava con los pilotos Salvador Serviá y Luis Moya; recordamos a la fábrica de Elizalde con la presentación del libro sobre esta empresa, obra del historiador Manuel Garriga, y al piloto de motociclismo Ramón Torras; repasamos la producción en España de Siata; y hablamos sobre la “Subida al Montseny” con el periodista Josep Casanovas y el piloto Juan Fernández.

La oferta expositiva de AutoRetro incluyó la programación de diversas exposiciones monográficas como las de Bomberos de Barcelona que realizaron, además, una exhibición con una bomba de vapor de 1896; de Vehículos Militares de la Asociación de Vehículos Históricos y Altas Prestaciones; de tractores de la colección del Museu del Tractor d`Época de Castellbisbal; del Paris Dakar; y de Ferrari, para conmemorar el 70 aniversario de la marca.

Actividades interactivas: Concentraciones, circuitos a escala, Montjuic Legend Series y Start your Enginers

El programa de actividades incluyó una serie de acciones que involucran a los visitantes del Salón. Así la empresa Valentín Motors realizó el montaje completo de un motor Porsche aircooled en directo. La experiencia se efectuó sobre un motor 930/66 perteneciente a un 911 turbo de 1988 que desarrolla 300 hp.

Contamos, además, con una pista de slot y un circuito de 4×4 off road a escala; pusimos un año más en marcha las Montjuïc Legend Series, un programa de desfiles con vehículos clásicos por el antiguo trazado del circuito urbano; y arrancamos Enciende tus Motores-Start your Engines, una propuesta evocadora que nos permitió sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos.

AutoRetro es una iniciativa ferial organizada por ERMEvents con el patrocinio de la aseguradora Zalba Caldú y la colaboración de Iberia y Renfe.

Pin It on Pinterest

Shares