El Salón Internacional de Clásicos de Barcelona apuesta por mostrar, desde todas sus vertientes, la realidad que envuelve al segmento del motor con historia.

La XXXIV edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico, AutoRetro Barcelona 2017, generará mayor interacción entre los aficionados al motor histórico con el desarrollo de un programa de actividades paralelas más amplio, que acogerá acciones lúdicas, culturales, divulgativas y de encuentro.

AutoRetro 2017, que se celebrará en Fira de Barcelona-Montjuïc del 16 al 19 de noviembre, ofrecerá más de una veintena de actividades diferentes dirigidas a promocionar el segmento del clásico desde todas sus vertientes, con el objetivo de proyectar la realidad sobre este ámbito del motor que, además de preservar la historia industrial, social y deportiva, genera actividad económica y empleo.

El Salón de Clásicos de Barcelona, decano de cuantos se celebran en España, acogerá la Concentración de Vehículos Clásicos AutoRetro 2017, con la que se pondrá de manifiesto la ingente historia que preservan los aficionados; y el Club 600 de Barcelona realizará una concentración de este popular utilitario que cumple 60 años y es memoria viva de dos generaciones.

Los clásicos modernos “youngtimers” tendrá su espacio en el Salón, con una exposición monográfica en la que podremos dar la bienvenida a vehículos que ahora cumplen 25 años y que en su momento destacaron sobre sus contemporáneos. El punto de contraposición a los históricos y los clásicos más juveniles lo pondrá la muestra AutoFutura, que presentará los prototipos del mañana, vehículos por los que también pasará el tiempo.

En noviembre llegará a las librerías, “Elizalde, la fábrica de Barcelona”, obra del periodista e historiador Manuel Garriga y editado por la Fundación Elizalde, y en AutoRetro acogeremos su presentación oficial. En la conferencia, el autor explicará algunos de los interrogantes que todavía rodean a la marca y la Fundación exhibirá en su stand el único coche Elizalde existente en estado de marcha, junto con diversos motores aeronáuticos. La marca Elizalde solo construyó automóviles desde 1914 hasta 1927, pero dejó una profunda huella en el panorama industrial de nuestro país. Al margen de la producción automovilística, es la de motores aeronáuticos lo que le daría fama, así como las más de 50 promociones de técnicos formados en la célebre Escuela de Aprendices Elizalde.

En el campo del motociclismo rendiremos homenaje a un mito del deporte de las dos ruedas. Ramón Torras (1943-1965), un piloto llamado a cumplir grandes gestas deportivas en el motociclismo, vio truncada su línea ascendente hacia el campeonato del mundo por su muy prematura muerte en una prueba menor. Torras fue el precursor de los grandes campeones que ha dado hasta el día de hoy el motociclismo. En AutoRetro le rendiremos homenaje con un acto y una exposición en la que mostraremos sus trofeos, objetos personales e imágenes de su trayectoria.

Las motos también serán protagonistas del acto de reconocimiento a la Época de Oro de las 24 Horas de Montjuïc 1975-1981. Haremos un debate abierto con pilotos que participaron en aquel entonces en esta mítica prueba de gran arraigo en el calendario histórico del motociclismo catalán. El encuentro se completará con una exposición de motocicletas de competición de la época.

La Federación Española del Vehículo Antiguo-FEVA hará pública, en el marco de AutoRetro, las candidaturas a los premios FEVA 2017, galardones que se conceden bienalmente en las categorías de publicación, iniciativa, empresa, internet, y personalidad. Los premios FEVA 2017 se entregarán en ClassicAuto Madrid 2018.

AutoRetro 2017 programa además actividades de carácter participativo, que implican directamente la acción de los aficionados. Así, un año más, y ya vamos por el tercero, pondremos en marcha las Montjuïc Legend Series, un programa de desfiles con vehículos clásicos por el antiguo trazado del circuito urbano de la montaña mágica en el que anualmente participan, previa inscripción gratuita, más de 200 vehículos con historia.

Por segundo año consecutivo, arrancamos Enciende tus Motores-Start your Engines, una propuesta evocadora que nos permitirá sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos. Más de medio centenar de automóviles de marcado carácter deportivo ofrecerán un espectáculo con su peculiar y majestuoso sonido de arranque y aceleración.

El espacio Car& Bike Corral amplía sus plazas para que los particulares puedan comercializar sus vehículos. La condición de participación es que el vehículo sea anterior a 1992 y que su precio de venta no supere los 25.000 euros, en el caso de los automóviles, o de 5.000 en el caso de las motocicletas. Esta iniciativa pretende favorecer la adquisición de vehículos a los aficionados más jóvenes y generar nuevas vías de financiación para el desarrollo de nuevos proyectos de restauración a los aficionados más consolidados.

La prueba deportiva Historic Endurance hará balance de sus acciones en 2017, con un programa que se desarrolló por diversos circuitos europeos, y presentará su calendario para 2018.

El programa paralelo de AutoRetro se completará con la celebración de conferencias-coloquio, actividades de clubes de aficionados, presentación de pruebas deportivas, actuaciones musicales, circuito off-road a escala, exposiciones monográficas de entidades públicas y privadas, etc.

Desde el punto de vista comercial, AutoRetro 2017 aproximará al público un amplio catálogo de productos que comercializará cerca de 300 expositores nacionales e internacionales: Automóviles históricos de firmas como Bentley, Rolls Royce, Hispano Suiza, Jaguar, Mercedes, Porsche, Aston Martin, Bugatti, etc.; clásicos populares de Seat, Citroën, Renault, Fiat, etc.; motocicletas de pre-guerra, fabricación española, clásicas italianas y competición; recambios, accesorios, publicaciones, complementos y objetos vintage.

El Salón de Clásicos de Barcelona afronta esta nueva edición con diversos cambios que buscan organizar un evento más compacto. Así, además del regreso al pabellón 2 del recinto ferial, hay a que sumar la reubicación del parking gratuito de clásicos en el pabellón 1 y las actividades participativas en la Plaza del Universo. Estos dos últimos espacios serán de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía.

AutoRetro celebrará el jueves 16 de noviembre, de 15,00 a 20,00horas, la Jornada Preview para Coleccionistas, dedicada a favorecer la actividad comercial en un ambiente más distendido y con menos aglomeraciones.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This