Serán protagonistas de una charla coloquio sobre la época de oro de esta mítica prueba motociclista, entre 1975 y 1981

Participarán hasta seis vencedores absolutos y cinco ganadores en la categoría de 250 cc. 

Los seis vencedores absolutos de las 24 horas de Montjuïc, Benjamín Grau, Salvador Cañellas, Enrique de Juan, Josep. Mª Mallol, Alejandro Tejedo y Luis M. Reyes, encabezarán el cartel de pilotos que participarán en la charla coloquio sobre la época de oro (1975-1981) de esta prueba deportiva, que se celebrará el viernes en el marco de AutoRetro. Más de una veintena de pilotos concurrirán a este encuentro, entre los que también estarán cinco pilotos ganadores en la categoría 250 cc.

Experiencias deportivas y anécdotas serán los ingredientes de esta charla que tiene por objetivo el reconocimiento público de quienes pusieron en valor el motociclismo español, creando una afición y escuela que hoy se pasea por los pódiums de todo el mundo.

Lo que comenzó como una carrera local, tomó altura rápidamente, y devino en una de las carreras con más sabor, y que fue in crescendo hasta llegar a la época dorada, aquella que se vivió en la montaña mágica de 1975 a 1981.

En esos años la lucha por la victoria fue feroz, y hasta cuatro fabricantes, Honda, Suzuki, Kawasaki y Ducati, presentaban equipos oficiales con tres y cuatro motos. Además, la calidad de las restantes monturas era más que notable, y con todo eso se siguió manteniendo la participación de las monocilíndricas españolas, que habían alumbrado el nacimiento de la carrera, y que seguirían durante décadas recordando el origen de la carrera. Montjuïc era, en aquel momento, un hito en la Resistencia europea y mundial.

La visita de los pilotos nos permitirá visionar dos de aquellas motocicletas campeonas. Tendremos en exposición la Ducati 900 vencedora de las 24H de Montjuïc en 1980 con Mallol y Tejedo, y la Montesa Brusesa que en 1976 alcanzo los laureles en la categoría de 250cc, con José Coronilla y Jordi Lluis Boquet.

El programa de actividades paralelas de AutoRetro incluye también un homenaje al piloto Ramón Torras (1943-1965), fallecido prematuramente a los 21 años cuando comenzaba una ascendente carrera deportiva que, según los expertos, se encarrilaba hacia el campeonato del mundo.

Tendremos tiempo de darnos una vuelta por el Paris-Dakar, con una exposición de diversas motos insignia de la participación española en esta prueba. Veremos, entre otras, la Ossa Desert de Juan Porcar, primer piloto español en participar en esta competición en 1982 y la KTM LC4 de 660cc con la que Marc Coma ganó en 2006.

La 34 edición de AutoRetro, Salón Internacional del Vehículo Clásico, se celebrará en el pabellón 2 de Fira de Barcelona del 16 al 19 de noviembre. Más de 250 expositores concurrirán a esta cita, en la que se expondrán cerca de medio millar de vehículos.

El mundo de las dos ruedas estará ampliamente representado con una oferta expositiva que incluye motocicletas Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Lube, Norton, Laverda, Ossa, Harley Davidson, Derbi, Bultaco, Yamaha y Suzuki, entre otras.

AutoRetro es una iniciativa ferial organizada por ERMEvents y cuenta con el patrocinio de la aseguradora Zalba Caldú y la colaboración de Iberia y Renfe.

Pilotos participantes:

Benjamín Grau

Salvador Cañellas

Enrique de Juan

José Coronilla

Jep Martinell

Jordi-Lluis Boquet

Pepe Benaiges

Ramón Galí

Juan R. Aragonés

Freddy Sanjuan

Daniel Boquet

Miguel Perejoan

Ignacio Bultó

José Sieiro

Josep. Mª Mallol

Alejandro Tejedo

Juan Cano

Juan Porcar

Luis M. Reyes

Octavio Tenorio

Pedro Xammar

Sergio Bonás

Toni Gª Lasheras

Imagen © Pere Nubiola

Pin It on Pinterest

Shares