En esta edición contaremos con una renovada exposición de piezas pertenecientes a las colecciones de entidades públicas y privadas dedicadas a la conservación de vehículos históricos de servicio público y militar.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Histórico de los Bomberos de Barcelona y los Bomberos de Manresa concurren a esta edición con cuatros vehículos, tres de ellos en perfecto estado de restauración y funcionamiento, que participarán en la exposición permanente y en diversas actividades del Moving Show.

Del parque de Manresa llegará un Renault MZ de 1930; un tipo de camión que tiene su origen a finales de la I Guerra Mundial. Tiene un motor de 3100 c. c., entre 17-20 CV, 4 marchas y una bomba con un caudal de 1300 l/m. Y un Ford T (1924), 2900 c.c.,15 CV y 2 velocidades. Ambos vehículos en perfecto estado de restauración.

Por su parte, Bomberos de Barcelona mostrará un Delahaye 84 PS (Primer Socorro), modelo derivado de los turismos Delahaye 84, y adaptado por la misma fábrica como camión de bomberos. Este vehículo, ya restaurado, fue fabricado en 1923, tiene 2910 c. c. 28 CV., 3 marchas y bomba con caudal de 1300 l/m.  La cuarta propuesta de la exposición es un Ford A turismo sedan 4 puertas, de 1928 con motor 2033 c.c., 28 CV, y 3 marchas; este vehículo fue rescatado por la Plataforma el pasado año tras muchos de abandono y en un breve se iniciará el proceso de restauración.

Militaria: contiendas internacionales

La sección de Vehículos Militares de la Asociación de Vehículos Históricos y Altas Prestaciones acuden a esta edición de AutoRetro desplegando un campamento con diversos vehículos de diferentes contiendas bélicas internacionales (II Guerra Mundial, Guerra de Vietnam, etc.). El destacamento contará con personal, trincheras, vehículos, servicios sanitarios, personal, etc.

Entre los vehículos participantes en esta recreación podremos ver:

GMC 352 de 1942. Segunda Guerra Mundial

Dodge M37. Contiendas de Corea y Vietnam

Jeep Willys

Harley Davidson con sidecar de la Segunda Guerra Mundial

Dodge WC 51 de 1952

TMB – Sagalés – ARCA: historia del transporte urbano e interurbano

Se suma a la propuesta expositiva de AutoRetro en esta edición la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona-TMB a través de su Fundación, entidad encargada, entre otras actividades, de preservar y promocionar el patrimonio histórico de esta sociedad; la Asociación para la Recuperación y Conservación de Autobuses (ARCA), que tiene por objetivo preservar la conservación de autobuses y la divulgación de la historia de este tipo de transporte público; y Sagalés, una de las principales empresas de transporte interurbano por autobús de Cataluña, que atesora una interesante colección de vehículos.

TMB, Sagalés y Arca presentarán conjuntamente una muestra que aproxime al visitante los servicios públicos de autobús que circulaban en la ciudad de Barcelona y en líneas regulares de transporte de viajeros entre diversas poblaciones de Cataluña en el pasado siglo. Siete vehículos conformarán esta exposición con unidades utilizadas entre 1909 y 1985.

Estas tres entidades han desarrollado una interesante labor de recuperación del patrimonio histórico industrial, contando todas ellas con una importante colección de vehículos y objetos que permiten conocer la evolución de la sociedad a través de sus servicios de movilidad.

AutoRetro será el marco en el que TMB, Sagalés y Arca presenten la X edición del Rally Internacional de Autobuses Clásicos, evento del que son organizadores y que se celebrará en junio de 2019.

Vehículos en exposición:

PEGASO 6035-A (1968)

PEGASO 6038 (1985)

ACLO (1948)

CHAUSSON (1955)

HISPANO SUIZA (1909)

BARREIROS (1969)

DODGE (1940)

© Imágenes cedidas

Pin It on Pinterest

Shares
Malcare WordPress Security