La cilindrada de una motocicleta es algo importante a la hora de elegir un modelo concreto.

Dependiendo de este rasgo, una moto tendrá una potencia u otra, se adaptará a ciudad o a carretera y te obligará a tener un tipo de carnet concreto.

Como puedes ver, la cilindrada, que no es más que la suma de la capacidad de los cilindros que tenga el motor, es algo clave que hay que conocer de cerca.

Una vez sepas qué cilindrada te conviene más, el siguiente paso será escoger el tipo de moto o casco que quieres elegir ya sea uno integral o un casco modular por ejemplo.

Por eso voy a explicarte las principales cilindradas que puedes encontrar en las motos que hay actualmente en el mercado. ¡Vamos allá!

Motos de hasta 50 cc

  • Carnet: AM ó B
  • Peso aprox: 100 kg
  • Potencia aprox: 10 Cv
  • Tipos: Ciclomotores y scooters
  • Ideales para: ciudad

Las motocicletas de 50 cc son las reinas de las calles de la ciudad. Es más, no pueden circular fuera de estas, ya que tienen la velocidad limitada a los 45 km/h.

Esto se debe a que se consideran simplemente vehículos para el transporte puntual por el medio urbano.

Son las más accesibles por precio y por características de la licencia que permite conducirlas. Basta con obtener la licencia AM o el carnet B que permite la conducción de coches y que también da la opción de tomar una de estas motos.

Lo cierto es que estas motos tienen muy pocas limitaciones en cuanto a su acceso, de ahí que estén muy presentes en las calles de cualquier ciudad.

Dentro de la categoría de 50 cc, los modelos que más importancia tienen son los sencillos ciclomotores y los cada vez más populares scooters urbanos que aumentan la comodidad por tener un mayor volumen.

Motos de 125 cc

cilindradas de moto de 125cc
  • Carnet: A1 ó B
  • Peso aprox: 200 Kg
  • Potencia aprox: 15-20 Cv
  • Tipos: Megascooters, Trial, Deportivas
  • Ideales para: Trayectos cortos y ciudad

Posiblemente, las motos de 125 cc sean las más versátiles de todas.

No son demasiado caras, permiten salir a carretera sin que se advierta ninguna falta de potencia y son accesibles para la mayoría de los conductores. De ahí su popularidad y el que sea el segmento en el que todas las marcas tienen presencia.

Dentro de las motos de 125 cc se encuentran los megascooters, las motos de trial y las deportivas más pequeñas.

Estas últimas tienen realmente de deportivo solo el diseño, ya que la cilindrada de la que estamos hablando aquí no es para nada capaz de rendir a la altura de lo que se entiende por una moto deportiva.

moto 125 cc clindirada

Motos de 250 cc

moto 250cc
  • Carnet: A2
  • Peso aprox: 150-200 Kg
  • Potencia aprox: hasta 47 Cv
  • Tipos: Megascooters, Trail, Motocross …
  • Ideales para: Carretera, ciudad, caminos

El salto que hay desde las motos de 125 cc a las de 250 cc se nota enormemente. El cuarto de litro siempre ha sido un motor muy demandado por tener un perfecto equilibrio entre consumo y potencia y porque son muchos los tipos de vehículo de dos ruedas que lo montan.

Las motos de enduro o motocross o las de turismo son buenos ejemplos de los tipos de vehículos que se pueden encontrar en esta categoría.

Por cierto, es necesario el carnet A2 para conducirlas, una licencia que solo hace referencia a la potencia de la moto y no a la cilindrada de la misma.

Aunque no sean tan versátiles como los modelos de 125 cc, tienes que considerar que las motos con una cilindrada de un cuarto de litro siguen estando en un nivel intermedio que hace que su uso por carretera o ciudad sea muy sencillo y aconsejable.

moto 250 cc de cilindrada

Las motocicletas de 500 cc

moto de cilindrada de 500 cc
  • Carnet: A
  • Peso aprox: 200 kg
  • Potencia aprox: + de 50 Cv
  • Tipos: Todos
  • Ideales para: Carretera y camino en largos trayectos

Aquí sí que te encuentras ya ante una cilindrada de importancia. Tener una moto de 500 cc para ir solamente por la ciudad es algo que no tiene mucho sentido.

Los vehículos que incorporan estos motores están pensados para rendir muy bien en largos trayectos sin que se note la falta de potencia en absoluto.

Requieren de la licencia A para poder conducirlas. Lo bueno de esta licencia es que te da acceso a cualquier tipo de moto, por lo que son muchos los que deciden optar por ella para poder cambiar de vehículo con el tiempo sin necesidad de tener que acudir a por un nuevo carnet.

El grupo de las motos de 500 cc tiene muchos modelos diferentes. Las deportivas comienzan aquí a ser totalmente una realidad y son de las que más se ven en las carreteras. También es a este grupo al que pertenecen las motos Gran Turismo básicas.

Estas últimas son motocicletas preparadas para ofrecer altos niveles de confort en viajes por carretera. Para ello incorporan accesorios de todo tipo consiguiendo un comportamiento excelente en carretera.

Las grandes motos de 1000 cc o más

motos de cilindradas de 1000 cc
  • Carnet: A
  • Peso aprox: + de 250 Kg
  • Potencia aprox: 100-200 Cv
  • Tipos: Gran turismo, Superbikes, Naked…
  • Ideales para: Carretera, circuito

Las motocicletas que encuentres con cilindradas de un litro o más son auténticos monstruos del asfalto.

Son potentes de una forma increíble, por lo que no es nada raro que tengan ciertas limitaciones de velocidad instaladas de serie.

La potencia que rinde este tipo de motor es enorme. Modelos como la Ducati Streetfighter V4 sobrepasan los 200 CV de potencia, algo que es increíble para vehículos que no son tan pesados como un coche.

moto ducati de 1000cc

Esto las hace muy atractivas para los diseños de Gran Turismo o de superbikes deportivas.

Sin embargo, también es lo que hace que sea aconsejable conducirlas solo en el caso de ser un experto en vehículos de dos ruedas.

Una moto con esta cilindrada y con potencias como la que hemos señalado es un vehículo que requiere pericia y buena forma física, ya que también son motos que cuentan con un alto peso y que exigen bastante del conductor.

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Autor

Ingeniero industrial.
Aficionado a las motos, a la electrónica y la mecánica.
Me gusta estar al día de las últimas noticias del mundo del motociclismo. Salgo de ruta asiduamente y pruebo de primera mano los últimos productos relacionados con la moto.

Iván Crespo

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