Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Hay dos parámetros en las baterías de coche que se refieren a los amperios que entrega la batería al vehículo, pero se refieren a dos conceptos diferentes:

Ah – Capacidad nominal de la batería

A – Pico de corriente que es capaz de entregar en el arranque

Voy a explicarte de forma rápida en qué consiste cada uno y en qué te debes fijar a la hora de elegir una batería par tu coche.

Amperios hora o capacidad nominal (Ah)

Esta corriente está relacionada con el suministro de los sistemas eléctricos durante la marcha, radio, luces, elevalunas etc..

Normalmente cuando nos referimos al amperaje de una batería de coche, estamos hablando de su capacidad nominal o de los amperios / hora que es capaz de entregar.

Es decir la cantidad de corriente eléctrica que la batería puede suministrar en un momento dado. Por ejemplo, una batería de 60 Ah puede suministrar una corriente de 6 amperios durante 10 horas antes de necesitar ser recargada.

Normalmente el rango de amperios hora de la batería (Ah) suele ir desde los 45 Ah hasta los 100 Ah en función de las necesidades del sistema.

Amperaje o corriente pico en el arranque (A)

Esta es la corriente que la batería suministra de forma puntual al motor para el arranque.

La potencia de arranque expresado como «A», es la medida de la cantidad de corriente eléctrica que la batería puede proporcionar en un momento dado. Es decir, el pico de energía que entrega en el arranque del motor.

Los motores diésel requieren una mayor intensidad de corriente que los gasolina, así mismo cuanto más cilindrada tenga el motor más amperaje necesitará para el arranque.

¿Cómo sé los amperios de la batería de mi coche?

Para conocer de cuántos amperios debes elegir una batería nueva para tu coche, debes fijarte en el propio manual del vehículo o en la pegatina de la batería actual.

En ella podrás ver:

V – El voltaje, en coches 12V

A – Pico de corriente máxima en el arranque

Ah – Capacidad nominal

¿Puedo colocar una batería con más amperios en el coche?

Sí, es posible instalar una batería de mayor amperaje en un coche, siempre y cuando sea compatible con las especificaciones del vehículo y esté diseñada para adaptarse a su sistema eléctrico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que una batería de mayor amperaje puede tener dimensiones físicas diferentes, lo que significa que podría requerir modificaciones en el soporte de la batería o en otros componentes.

Si la batería es demasiado grande para las necesidades eléctricas del vehículo, puede ser innecesariamente costosa y pesada, y también podría tener una vida útil más corta debido al uso insuficiente.

Recuerda que es importante también elegir el tipo correcto de batería de coche. Si quieres estar seguro de acertar te cuento aquí como saber la batería de tu coche de forma sencilla.

[yasr_visitor_votes size=»large»]

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *