Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.
Cambiar el aceite del coche es algo que todos debemos hacer con la debida frecuencia, marcada por el fabricante, para mantener el motor de nuestro coche en perfecto estado y libre de impurezas que puedan dañarlo con el paso del tiempo.
La frecuencia con que debemos hacer el cambio depende mucho del tipo de aceite utilizado y del propio motor del coche, pero lo más aconsejable es simplemente hacer caso a las indicaciones de la propia marca del vehículo.
Para cambiar el aceite del coche tenemos varias opciones que comentaré a continuación:
¿Porqué aspirar el aceite del coche uno mismo?
Todos sabemos que el precio del aceite es ya de por sí caro, pero si a eso añades el precio de la mano de obra, tenemos como resultado que cada cambio de aceite supone un buen golpe a nuestra cuenta corriente….la forma de abaratarlo; cambiarlo tú mismo.
Para hacerlo tenemos dos formas de hacerlo, la tradicional desmontando la tapa del cárter y sacando todo el aceite, algo que no es tan sencillo de hacer en casa, o aspirar el aceite con una bomba para cambiarlo tú mismo de forma fácil.
Esto es lo que vamos a ver como puedes hacerlo de forma fácil en tu propia casa, no obstante hay algunas cosas que debes tener en cuenta, ya que debes asegurarte de que no quedan restos del aceite sucio o a larga acabarás dañando el motor y siendo peor el remedio que la enfermedad.
¿Cómo aspirar el coche con la bomba extractora?
Te explico a continuación los pasos que debes dar para aspirar el aceite de tu coche;
Pasos previos:

Como te he comentado es básico asegurarte de que no quedan restos del aceite anterior en el cárter, para ello te recomiendo usar una bomba de cierta potencia, o puede que las partes más viscosas del aceite se queden en el fondo y no las absorba, para ello invierte un poco más en una buena bomba extractora y a larga lo agradecerás.
Elige una de al menos 100 W, si es más mejor.
A partir de ahí tendrás que hacerte con un bidón o recipiente para guardar el aceite usado, que luego deberás llevar al punto limpio para su debida gestión. Calcula que un motor de 6 cilindros de una berlina puede llevar en torno a 5 o 6 litros de aceite, pero depende mucho de la marca y tipo de coche, así que asegúrate de tener volumen suficiente para almacenarlo, puede ser un bidón de 10 L por ejemplo.
Usa también guantes y ropa vieja por si se produce alguna salpicadura en el proceso.
También te aconsejo que fijes de alguna forma el tubo de la bomba, ya que se irá calentando durante el proceso y al ablandarse puede que se mueva, puedes usar unas pinzas o unas bridas (no hace falta apretarlas mucho)
Pasos a seguir para aspirar el aceite:
1- Enciende el motor del coche durante unos 10 minutos a ralentí (siempre suponiendo que hayas tenido el coche previamente parado). Así el aceite se calentará un poco, lo ideal es que llegue en torno a los 60ºC (entre 40 y 70º C también vale) para que esté más fluido y se bombee mejor.
2- Apaga el motor.
3- Ahora deberás conectar la bomba, hay muchas que pueden conectarse directamente a la batería del coche, para ello debe indicar que es de 12V. Otras se conectan a la corriente.
Una vez conectada pero sin poner en marcha:
4- Mete el tubo de extracción de la bomba por el conducto donde se aloja la varilla de comprobación del nivel de aceite hasta el fondo. Inserta el tubo de salida en el bidón.

5- Enciende el motor de la bomba y espera. Lo normal es que tarde entre 5 y 10 minutos en sacar todo el aceite, pero depende de la capacidad de la bomba. En las especificaciones de la bomba te marcará el caudal que es capaz de sacar por minuto; si marca 1 l/m (litro por minuto) tardará 6 minutos en aspirar 6 litros, lo sé no he tenido que pensar mucho ; )
6- Cuando veas que empieza a salir aire intenta mover el tubo todo lo que puedas para recoger el aceite que pueda quedar.
7- Vierte el nuevo aceite por el mismo orificio con un embudo.

¿Es aconsejable aspirar el aceite del coche?
Es cierto que cambiando el aceite por el método tradicional te aseguras de que el vaciado del aceite en completo y no quedan impurezas, con lo que es el método más recomendable.
Dicho esto, puede verificar que el método es efectivo en tu coche y con la bomba que has adquirido, soltando el tapón del cárter para comprobar que no quedan restos.

Obviamente esto te va a costar más y si tuvieras que hacerlo cada vez perdería el sentido que hicieses la aspiración, pero sólo deberás hacerlo la primera vez para comprobar su efectividad y estar tranquilo las siguientes veces que lo hagas.
Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.