Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Si tienes un cargador de baterías de coche o estás pensando en comprar uno, te puedes estar preguntando cómo debes usarlo de forma segura par cargar tu batería.

Vamos a velo de forma rápida:

¿Puedo cargar la batería sin quitarla del vehículo?

, puedes cargar la batería del coche usando un cargador sin necesidad de desmontar nada. Para ello sólo tendrás que conectar el cargador de la siguiente forma: conectas el cable del polo positivo (+) al borne del la batería de su polo correspondiente (+), después conectas el negativo y enciendes el cargador.

Dicho esto hay una forma más segura de hacerlo que te explico a continuación

Cargar la batería de la forma más segura

La batería del coche y los cables del cargador se calientan durante el proceso de carga, es por ello que para evitar en la mayor medida posible ese calentamiento es mejor que la batería esté fuera del vehículo ya que dicho calor se disipará mejor.

Aquí te muestro como cargar la batería del coche paso por paso, como quitarla y limpiar bornes si es necesario.

No obstante aunque lo recomendable sea esto, a veces es poco práctico hacerlo; cuesta un tiempo quitar y poner la batería y al hacerlo los datos guardados en la radio se resetean y hay que volver a poner en hora, sintonizar etc…

Es por ello que debes usar la lógica a la hora de usar un método u otro, pregúntate;

¿La batería está totalmente descargada?

¿Es un coche que no uso hace mucho tiempo?

Si la respuesta a estas preguntas es , será mejor sacar la batería del vehículo ya que requerirá mayor tiempo de carga, 6-8 horas y por lo tanto se calentará más.

Por el contrario si el coche está a punto de arrancar, pero no termina de hacerlo, es posible que cargándola un rato te sea suficiente para que arranque. Después tendrás que circular durante un buen rato para que se termine de cargar durante la marcha, sino te volverá a dar problemas de arranque.

Usar el cargador como mantenedor de batería

Otro uso que puedes darle a tu cargador de batería es usarlo para mantener la carga de la misma. De hecho casi todos los cargadores de hoy en día tienen esta función.

En este modo el cargador sólo manda cargar cuando la batería se va descargando, así te aseguras que el coche no te deja tirado en el momento más inoportuno, si este es tu caso tu mejor opción es un buen arrancador de baterías, que es mucho más rápido que un cargador ya que no carga la batería en sí misma, sino que aporta el pico de energía al vehículo a través de ella para arrancarlo.

Debajo te dejo otros artículos útiles para salir de esta situación:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4)

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

2 comentarios

  • Feliz dia del trabajador. Estoy teniendo problemas con el encendido del auto y he usado el cargador varias veces sin sacar los bornes del auto. Pero ahora veo que me enciende el testigo de check engineer. Esto es producto de haber hecho mal la carga? Desde ya agradecido x su ayuda.

    • Hola José!
      El uso del cargador de batería generalmente no está relacionado con el encendido del testigo «Check Engine». Sin embargo, es posible que haya surgido algún problema en el vehículo de forma coincidente con el uso del cargador, lo que podría haber activado el testigo. Los problemas que pueden activar el testigo «Check Engine» pueden variar, desde algo tan simple como un sensor defectuoso hasta problemas más complejos en el motor o el sistema de emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *