Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Es cada vez más común que se incorporen sistemas de localización gps en los camiones pertenecientes a flotas de grandes empresas de transporte y hay muchos transportistas que se preguntan si se pueden desactivar o no estos localizadores gps en el camión o al menos cómo pueden saber si lo llevan instalado.

La respuesta es que poderse se puede, pero hay que tener en cuenta que no siempre será legal hacerlo y que debes asegurarte de que al hacerlo no estás cometiendo una infracción.

Para desactivar un localizador gps en un camión hay dos formas; por un lado localizándolo y desactivándolo o quitándolo del camión, o bien inhibiendo su señal para que no se pueda comunicar y por tanto localizar.

¿Cómo localizar un camión por GPS?

Para hacer el seguimiento de la ruta de un camión lo que necesitas es instalar un localizador GPS en alguna parte del camión, normalmente se hace en una parte no visible y poco accesible, para evitar que se pueda quitar de forma fácil en caso de robo, aunque como verás a continuación no es muy difícil de detectar.

Existen muchos dispositivos de localización GPS, pero en general las empresas suelen utilizar los servicios de localización de flotas de otras empresas.

En ellos lo habitual es que sólo las personas autorizadas de la empresa puedan llevar el seguimiento de los camiones de la flota.

En las aplicaciones de seguimiento profesionales puedes tener controlado en tiempo real dónde se ubica cada camión e incluso establecer alarmas en caso de que se salga de la ruta preestablecida.

¿Puedo quitar un localizador gps de mi camión?

En el caso de que intuyas que puedes tener instalado en tu camión un localizador GPS por cualquier motivo y no quieras que te estén localizando de alguna manera, tienes dos opciones; localizar el dispositivo para apagarlo o retirarlo o bien inhibir su señal.

Aclaro que estas opciones son válidas siempre que el camión sea tuyo, de lo contrario podrías estar cometiendo una falta en tu trabajo o incluso violando la ley dependiendo del caso.

Para hacerlo tienes dos opciones:

  • Localizar el GPS para quitarlo o apagarlo
  • Inhibir la señal del GPS

¿Cómo saber si un camión tiene GPS?

Para hacerlo puedes buscarlo con un detector de señal GPS.

Con estos dispositivos puedes localizar la señal de un emisor GPS y una vez localizado proceder a quitarlo de tu vehículo o apagarlo.

El procedimiento es igual al que emplearías usando un detector de metales, acercando el aparato por todas las zonas del camión susceptibles de que pueda estar escondido el localizador y esperando a te de la señal luminosa o acústica (dependiendo del detector).

Al hacerlo ten en cuenta que este dispositivo puede localizar las señales de por ejemplo; un navegador GPS de camión o la señal de un router wifi o radio con pantalla y conexión wifi… tenlo en cuenta para que el localizador de señal no te esté señalando la localización de estos otros aparatos.

Como usar el detector de frecuencias para el GPS

El detector de GPS es un medidor de frecuencias que indica la proximidad de un aparato que emite dicha frecuencia, al estar más cerca del emisor el detector lo indicará mediante un indicador luminoso, a más cerca esté más intensa será la señal.

Un localizador GPS normalmente suele emitir frecuencias diferentes en función de la red que use, las más habituales son 2G, 3G y Wifi o bluetooth, aunque depende del modelo.

Por lo tanto has de buscar en el siguiente rango de frecuencias:

  • 2G:  900 y 1800 MHz (en América 850 MHz y 1900 MHz)
  • 3G: 2100 MHz
  • Wifi y bluetooth: 2400 MHz

¿Cómo Inhibir la señal del GPS?

Otra opción si no encuentras el localizador es usar un bloqueador de la señal GPS para evitar que envíe los datos, pero esto tiene varios problemas:

  • Puedes interferir en las propias señales de tus dispositivos de navegación GPS
  • Si es lo suficientemente potente puedes interferir en otros dispositivos cercanos, incluso aunque no sean localizadores GPS como tal.

Por lo tanto esta sería una opción sólo en caso de que no puedas encontrar el localizador y estés muy seguro de que de alguna forma te pueden estar «espiando».

Insisto en que estas opciones para desactivar el gps del camión sólo deberías hacerlas en caso de que el vehículo sea de tu propiedad y nunca si el camión pertenece a la empresa que te contrata, por poner un ejemplo.

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *