Los años de uso, el frío en invierno o sobre todo, largas temporadas de inactividad, la conducción frecuente de trayectos cortos, son factores que pueden hacer que su batería se descargue dejándote tirado en el momento más inoportuno.

Para evitarlo, uno de los accesorios más útiles que podemos llevar en el coche o en casa es un cargador de batería

Su precio no suele ser elevado y tenerlo a mano podría, no solo salvarte de quedarte tirado con el coche, sino también ahorrarte la factura de la grúa. Y es que, con un cargador de batería no sólo podrás devolver a la vida una batería parcial o totalmente descargada lo bastante como para llegar a un taller, en algunos casos podrás incluso recuperarla por completo.

En el mercado hay muchas opciones y elegir la más adecuada para tu vehículo es fundamental. Pero a veces esta tarea puede ser compleja, sobre todo si no eres un experto en mecánica. 

Hemos analizado para ti los 7 mejores cargadores de batería. A continuación podrás ver una comparativa, bien de todos ellos o bien de los 2 que más te encajen.

Y si todavía tienes alguna duda, al final encontrarás una guía que te ayudará a tomar la mejor decisión y comprar al mejor precio.

Si quieres comparar entre 2 o más modelos, puedes hacerlo haciendo click en el botón comparar ubicado junto a cada producto y posteriormente al botón «ver comparativa» en la parte inferior derecha de la pantalla.

Análisis de los mejores cargadores de coche

En la lista podrás ver desde el modelo más básico que recomendamos hasta el último y mejor modelo que puedes comprar hoy en día.

7 – NWOUIIAY

Crear comparativa

NWOIIAY

Baterías compatibles: Plomo ácido, AGM, GEL, MF, SLA, VRLA.
Voltaje de salida: 12V - 24V
Vehículos aptos: Automóviles, motos, motocicletas y pequeños aparatos eléctricos domésticos.
Accesorios: Terminal de conexión de batería, botón de terminal, conectores
Peso: 560 gr
Dimensiones: 17 x 9,8x 5,8 cm

El más sencillo e intuitivo. Fácil de manejar incluso para inexpertos.

El Cargador de baterías A8 funciona mejor de lo que esperábamos. Es un cargador muy sencillo pero a la vez muy versátil, que incluye 4 modos de carga: Batería coche, batería moto, batería gel y reparación de batería. Con tan solo un único botón de selección puedes moverte por el menú para escoger el que necesitas.

A través de su pantalla digital puede verse en todo momento la carga de la batería, lo que te permite saber si está vacía o si necesita ser cambiada.

Su sistema automático de seguridad va indicando el estado de carga y adaptando de forma automática el amperaje de salida según se va cargando. Este mismo sistema desconecta el cargador sólo cuando termina de cargar la batería por completo. 

Algo que también es de agradecer es el hecho de no tener que regular la temperatura manualmente. El cargador puede detectar automáticamente la temperatura exterior, activando el modo invierno o verano según convenga. 

El tiempo de carga es largo, una batería 77A suele cargarla en aproximadamente 24 horas. Para baterías de gran capacidad recomendamos modelos más grandes.

Sin duda un buen producto, a un precio bastante razonable.

Pros

Carga inteligente que se apaga al terminar
Modo invierno y verano selecciona la tensión en función de la temperatura
Función de reparación para baterías muertas o sulfatadas 

Contras

No carga baterías de litio
No incluye accesorios
Cable un pelín corto
Ver precio

6 – Autoxel

Crear comparativa

Autoxel

Baterías compatibles: Húmedo, Gel, MF, CA, EFB, AGM, Star&Stop y Litio
Voltaje de salida: 6V y 12V
Vehículos aptos: Automóviles, motos, scooters, furgonetas, pequeña embarcación
Accesorios: Terminal de conexión de batería, botón de terminal, conectores
Peso: 768 gr
Dimensiones: ‎‎‎27.5 x 9.5 x 9 cm

Buen cargador para el ámbito doméstico

El AUTOXEL 3,8 es el cargador más equilibrado de su gama. No es muy grande ni tampoco el más potente pero tiene todo lo que se le puede pedir a un cargador de baterías básico, de uso doméstico, según nuestra experiencia, perfectamente apto para cargar las baterías de motos, coches, furgonetas u otros pequeños vehículos, tanto Diesel como gasolina.

El Autoxel, es eficaz tanto en el trabajo de recarga, como en la recuperación de baterías que se han quedado descargadas por completo.

Incluye bastantes funciones y un total de 8 programas diferentes de carga predeterminados. Para sacarle el mejor partido hay que dedicar algo de tiempo y estudiarlo bien, pero una vez lo haces es muy fácil utilizarlo ya que resulta bastante intuitivo.

Quizás resulte algo lento en el trabajo de carga pero mayor velocidad no siempre es sinónimo de mejor ya que en este caso, la carga es lenta pero efectiva. 

Este cargador de Autoxel nos permite regular la cantidad de amperios que le estamos metiendo a la batería, y de este modo evitar un exceso de amperaje de entrada podría dañar la batería.

Un producto bastante apto y que por su bajo precio, amortizarás enseguida.

Pros

8 modos de carga en su programa manual
Ideal para baterías pequeñas

Contras

Escaso en potencia para baterías grande
Ver precio

5 – Bosch C3

Crear comparativa

Bosch C3

Baterías compatibles: Plomo-ácido, GEL, EFB, AGM, estándar y Start / Stop
Voltaje de salida: 6V o 12V
Vehículos aptos: Scooters, motos, turismos, vehículos antiguos, utilitarios, autocaravanas
Accesorios: Gancho de suspensión y conectores rápidos para baterías inaccesibles
Peso: 710 gr
Dimensiones: 7.5 x 5.2 x 18 cm

Perfecto si buscas un mantenedor de baterías

Si buscas un cargador para mantener siempre a punto tus baterías y prolongar su vida sobre todo en invierno, el C3 de Bosch es tu modelo. 

C3 es el mejor cargador de baterías de gama media dentro de los que ofrece la marca alemana. Igual que la mayoría hoy en día, es automático por lo que nada más conectarlo el solo se configura y hace su trabajo. Tú solo tienes que darle al único botón que tiene. Muy sencillo.

Su proceso de carga es algo lento, pero más eficiente que en modelos de otras marcas.

Ahora bien, en la función de recuperador de baterías, este modelo se queda un pelín atrás, con respecto a otros más potentes. Si necesitas recuperar baterías casi muertas te recomendamos cualquiera de los cargadores más potentes de este artículo.

En cuanto al aparato en sí, tiene la robustez y la calidad de acabados que se espera de una primera marca como es Bosch en un tamaño reducido y de poco peso. Bastante cómodo de usar, guardar o transportar.

Pros

Buena relación calidad precio
Funcionamiento muy fácil
No se calienta ni hace ruido

Contras

No es válido para baterías de iones de litio
La carga por impulsos solo funciona entre 8V y 10,5V
Ver precio

4 – Noco Genius 5

Crear comparativa

GENIUS5EU

Baterías compatibles: Plomo-ácido, gel, AGM, Iones de Litio
Voltaje de salida: 6V - 12V
Vehículos aptos: Motocicleta, moto, coche
Accesorios: Pinzas de batería de punta fina con terminales de ojal integrados, conservador de batería
Peso: 793.79 gr
Dimensiones: 11,7 x 8,7 x 20,2 cm

El más ligero y potente de su categoría

Si hay algo que nos ha dejado con la boca abierta del modelo GENIUS5EU ha sido su robustez y su potencia, con poco más de 700gr. de peso.

Noco lo ha vuelto a hacer y ha lanzado un producto más potente que su versión anterior, reduciendo el tamaño casi a la mitad

Tiene dos aspectos que nos han gustado:

El primero es que detecta de manera completamente automática cualquier imprimación de sulfatación o estratificación y reabsorbe los daños recuperándola, eso sí, siempre que no se trate de una batería de iones de litio, con estas no es posible. 

Y la segunda, es su modo «Forzado» con el que puede llegar a recuperar una unidad que ha caído a 0V.

A pesar de todas sus bondades, GENIUS 5 es algo más lento en el trabajo de carga que otros modelos superiores de la marca.

Si buscas un producto para llevar en el coche o tener en el garaje para un mantenimiento de vez en cuando, este cumplirá el papel perfectamente.

Sin embargo, si eres un profesional y necesitas cargar las baterías de vehículos más potentes que un utilitario, te recomendamos el modelo superior que también hemos analizado en este artículo.

Pros

Buena potencia para su tamaño reducido
De los más ligeros del mercado 

Contras

No detecta una batería completamente rota
Lento en la carga 
Ver precio

3 – CTEK MXS

Crear comparativa

CTEK MXS

Baterías compatibles: Plomo-ácido, Húmeda AGM, GEL, Ca/Ca, EFB o MF
Voltaje de salida: 6V
Vehículos aptos: Motocicleta, coche
Accesorios: Cargador, pinzas y anillas
Peso: 600 gr
Dimensiones: 16.8 x 6.5 x 3.8 cm

Buena relación calidad precio

Nuestra experiencia con el cargador de baterías MXS 5.0 ha sido buena. Cumple su cometido bastante bien y más teniendo en cuenta su precio.

Es interesante su función de desulfatación. Con la que puede eliminar de forma segura el sulfato de las placas de plomo de la batería y recuperar su buen estado, a través de corriente y tensión pulsantes.

Como la mayor parte de los modelos hoy en día, cuenta con regulador de temperatura para adaptarse a temperaturas extremas durante el uso.

Su programa de carga es bastante rápido y totalmente automático. Lo conectas y te olvidas.

Por poner dos peros al producto, aunque funciona a la perfección la calidad de sus acabados es algo pobre y se queda corto de potencia.

Si quieres cargar baterías de más de 6V necesitarás un modelo superior y que por tanto será también un pelín más caro.

Como curiosidad, tiene un extra muy útil para utilizarlo desde dentro del coche. Es una opción a pagar por separado pero que nos ha parecido práctica. Puedes verlo aquí.

Pros

Garantía 5 años
Muy fácil de usar
Función de desulfatación patentada

Contras

No tiene modo de alimentación de 12V
Carga pero no recupera baterías AGM
Ver precio

2 – Optimate Tecmate 7

Crear comparativa

Optimate TecMate 7

Baterías compatibles: Plomo-ácido de arranque o ciclo profundo de 12V AGM, GEL, EFB o STD 
Voltaje de salida: 12v Auto
Vehículos aptos: Motocicleta, coche, camioneta, embarcación o RV
Accesorios: Cable de batería a prueba de salpicaduras y conjunto de pinzas de batería estándar.
Peso: 1,35 kg
Dimensiones: 8 x 18 x 30 cm

El cargador con el mejor modo de recuperación.

El Ampmatic 7 es uno de los cargadores de batería con mejor modo de recuperación que hemos encontrado. Tan potente que es capaz de devolver a la vida baterías sulfatadas totalmente descargadas con tan solo 0.5V. 

Carga, mantiene o recupera baterías de modo completamente automático por lo que, si mueves poco el coche o lo usas solo para trayectos cortos, recomendamos que te hagas con uno de ellos. 

Otra de las funciones de gran utilidad que hemos visto en este producto es el control de carga de Ampmatic , que ajusta la corriente para adaptarla al tamaño de la batería y la regula. De este modo las baterías pequeñas reciben menos corriente y las más grandes reciben más. 

Y un último punto a favor de este modelo, comparado con otros inferiores (5 y 6), es que es muchísimo más rápido tanto en la carga, como en el test final. 

Dentro de los productos en su rango de precio, este es para nosotros el más recomendable. Sin duda una muy buena elección.

Pros

Gran velocidad de carga
Regulador de voltaje automático
Programa de recuperación más avanzado

Contras

Precio algo elevado aunque más que justificado
Ver precio

1 – Noco Genius 10

Crear comparativa

NOCO GENIUS10

Baterías compatibles: plomo-ácido gel, AGM, iones de litio, start-stop
Voltaje de salida: 6v / 12v Auto
Vehículos aptos: Moto, Scooter, Coche, Camión y Caravana
Accesorios: Mantenedor, soporte de montaje y correa, abrazaderas de batería, ojales integrados
Peso: 1,89 kg
Dimensiones: 11,2 x 11,4 x 20,6 cm

Cargador de tamaño reducido con más potencia y rendimiento mejorado

Noco es una marca que nunca defrauda y su nuevo cargador de baterías GENIUS10EU es prueba de ello. 

Similar a otros modelos de la marca, GENIUS10 es simplemente mejor. Se trata de un modelo que, a pesar de ser casi un 20% más pequeño, tiene una potencia bastante superior, un 115% mayor, lo que te permite detectar baterías de hasta 1 voltio y recuperar su máximo de carga posible trabajando siempre con el mejor rendimiento. 

Al uso, este cargador es bastante intuitivo y muy fácil de manejar, incluso si no tienes grandes conocimientos de mecánica, podrás utilizarlo sin problema gracias a su modo automático.

Otro aspecto interesante de este cargador es que no se sobrecarga. Esto significa que puedes dejar el enchufe conectado sin preocuparte gracias a su función Cero Sobrecarga.

Por si fuera poco, su función “Supply” te permite usarlo como fuente de alimentación, para cualquier dispositivo de 12v en CC.

En general nos ha parecido bastante funcional y muy completo. Su precio es más elevado que el de otras marcas pero en nuestra opinión, la inversión vale la pena

Pros

Compensación de temperatura para mejor recarga
Apto para baterías de litio
Ligero y compacto

Contras

Precio algo elevado
Muy efectivo pero un poco lento en la carga
Ver precio

Comparativa de cargadores de coche

Si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver las columnas.

Producto
Baterías compatibles
plomo-ácido gel, AGM, iones de litio, start-stop
Plomo-ácido de arranque o ciclo profundo de 12V AGM, GEL, EFB o STD 
Plomo-ácido, Húmeda AGM, GEL, Ca/Ca, EFB o MF
Plomo-ácido, gel, AGM, Iones de Litio
Plomo-ácido, GEL, EFB, AGM, estándar y Start / Stop
Húmedo, Gel, MF, CA, EFB, AGM, Star&Stop y Litio
Plomo ácido, AGM, GEL, MF, SLA, VRLA.
Voltaje de salida
6v / 12v Auto
12v Auto
6V
6V - 12V
6V o 12V
6V y 12V
12V - 24V
Vehículos aptos
Moto, Scooter, Coche, Camión y Caravana
Motocicleta, coche, camioneta, embarcación o RV
Motocicleta, coche
Motocicleta, moto, coche
Scooters, motos, turismos, vehículos antiguos, utilitarios, autocaravanas
Automóviles, motos, scooters, furgonetas, pequeña embarcación
Automóviles, motos, motocicletas y pequeños aparatos eléctricos domésticos.
Accesorios
Mantenedor, soporte de montaje y correa, abrazaderas de batería, ojales integrados
Cable de batería a prueba de salpicaduras y conjunto de pinzas de batería estándar.
Cargador, pinzas y anillas
Pinzas de batería de punta fina con terminales de ojal integrados, conservador de batería
Gancho de suspensión y conectores rápidos para baterías inaccesibles
Terminal de conexión de batería, botón de terminal, conectores
Terminal de conexión de batería, botón de terminal, conectores
Peso
1,89 kg
1,35 kg
600 gr
793.79 gr
710 gr
768 gr
560 gr
Dimensiones
11,2 x 11,4 x 20,6 cm
8 x 18 x 30 cm
16.8 x 6.5 x 3.8 cm
11,7 x 8,7 x 20,2 cm
7.5 x 5.2 x 18 cm
‎‎‎27.5 x 9.5 x 9 cm
17 x 9,8x 5,8 cm
Calidad/Precio
Potencia de carga
Versatilidad
Total

En resumen:

NWOUIIAY Si no tienes demasiada idea de mecánica este cargador es perfecto para ti por su fácil manejo.

AUTOXEL Genial para usar en casa a menudo, tanto para vehículos como para pequeñas baterías. 

Bosch C3 El adecuado para realizar mantenimientos frecuentes de tus baterías.

NOCO GENIUS 5 El más ligero y potente de su categoría.

CTEK MXS 5.0 El cargador con relación calidad precio.

TECMATE 7 Este modelo es perfecto para devolver baterías a la vida.

NOCO GENIUS 10 Potente cargador, te vendrá genial si tienes baterías grandes.

¿Qué cargador de batería comprar?

Tener siempre a mano un buen cargador de baterías probablemente te salvará de quedarte tirado con tu vehículo en más de una ocasión. Hacerse con uno de estos aparatos es importante, tanto como elegir bien el que mejor se adapte a tus necesidades.

Hoy por hoy hay muchos modelos en el mercado. Más allá del precio, que siempre ayuda un poco en la elección, pueden surgir dudas, sobre todo si no eres un gran experto en mecánica. 

Cargar batería de coche

Para que no tengas la más mínima duda a la hora de elegir el cargador que más te encaja, resolvemos a continuación las principales cuestiones que te puedan surgir y resumimos los principales conceptos para que tengas a mano todo lo que hay que saber a la hora de elegir una batería.

Como hemos ido viendo en los análisis de cada producto las principales funciones de un cargador de baterías son las siguientes:

  • Restaurar la capacidad de tu batería
  • Comprobar tu estado
  • Desulfatar las placas de plomo
  • Arrancar el motor

Además, el amperaje de los cargadores puede ajustarse de manera manual o automática. 

¿Qué tipo de baterías existen?

Básicamente nos encontramos con las baterías de plomo (inundadas) que están llenas de electrolito líquido, o las baterías AGM/GEL que contienen una solución acuosa de ácido sulfúrico retenida en estado no líquido por un separador o bien en estado de gel por un espesante, o baterías de Iones de Litio.

Por otro lado, podemos hacer distinción en función de la tensión de funcionamiento, que vendrá determinado también por el tipo de vehículo:

batería de coche

  • 6V, para vehículos motorizados de dos ruedas;
  • 12V, para automóviles y vehículos comerciales de pequeño tamaño.
  • 24V, Pensados para vehículos de gran tamaño. Estos cargadores permiten también la carga simultánea de dos baterías de 12 V.
  • Universales, que como su propio nombre indica, son cargadores que están indicados para todo tipo de vehículos.

¿Qué temperatura ambiental es óptima para la carga?

La temperatura del ambiente puede variar en función de la época del año en la que nos encontremos y la batería de un vehículo suele ser sensible a estas variaciones. A la hora de cargar una batería es muy importante que la tensión de carga sea la correcta. Por tanto, esta tensión debe ajustarse a la temperatura de la batería. 

Cuando la batería está en frío, la tensión de carga debe estar algo por encima para poder completar la función de carga. Por el contrario, si la temperatura ambiente es alta la tensión de carga debe reducirse para evitar que se sobrecargue la batería. 

Para esto, los reguladores de temperatura que incorporan la mayor parte de los modelos hoy en día son fundamentales y de gran utilidad ya que nos permiten cargar la batería de forma rápida y adecuada.

No es recomendable cargar una batería si la temperatura ambiente es superior a 45ºC.

¿Cuánto tiempo tardarán en cargarse por completo mis baterías?

Existen factores importantes que determinan cuánto se tarda en recargar por completo una batería descargada como por ejemplo el tipo de batería y el consumo de electricidad de las cargas conectadas.

Además, el tiempo de carga de una batería está directamente relacionado con el ratio de batería/capacidad del cargador. Por lo tanto, no existe una regla fija que determine un tiempo concreto. Lo que sí sabemos es que suelen ser procesos largos, a veces más de 8 horas y que las cargas más lentas suelen ser las más eficientes.

¿Qué medidas de seguridad se deben adoptar a la hora de cargar una batería?

La seguridad a la hora de realizar trabajos de mecánica o electricidad es primordial. Leer siempre las instrucciones y recomendaciones del fabricante, es el primer paso que hay que dar antes de empezar a utilizar un cargador o cualquier otro elemento con corriente. Además de seguir meticulosamente las indicaciones del fabricante, hay otros aspectos de seguridad que podemos tener en cuenta: 

  • Antes de empezar a trabajar, quítate todas las joyas metálicas, así evitarás una posible descarga eléctrica en caso de contacto accidental con los bornes.
  • Asegúrate de que la sala está correctamente ventilada. Los vapores producidos por las soluciones electrolíticas son peligrosos para la salud.
  • Para evitar que se vuelque o se caiga durante el uso, coloca siempre la batería sobre una superficie firme y nivelada.
  • Asegúrate de que el cargador es el adecuado para tu tipo de batería ya que las baterías AGM o GEL son sensibles a la sobretensión durante la carga. 
  • Fíjate y asegúrate en todo momento de que la polaridad sea la correcta cuando se conecte el dispositivo.
  • Evita cargar tu batería si la temperatura ambiente es superior a 45ºC. Si es así, será preferible esperar a un momento del día menos caluroso para realizar el trabajo de carga, por ejemplo la noche.
  • Es importante mantener tu cargador de baterías siempre lejos y fuera del alcance de los niños.

¿Qué pasos debo seguir para cargar mi batería?

Conexión cargador batería coche

De nuevo nuestra primera recomendación es seguir las indicaciones y los pasos del fabricante para saber cual es la mejor manera de utilizar cada cargador. Las instrucciones de uso explicarán de manera clara los pasos a seguir en función del tipo de cargador que hayas elegido, automático o manual, y de la tarea que quieras realizar con él. 

Aun así, hay pasos a seguir que son comunes, sea cual sea el modelo que hayas elegido. En principio es una tarea sencilla que podrás realizar fácilmente con un poco de atención. 

En primer lugar, asegúrate de que tu vehículo está apagado. Abre el capó y localiza la batería. Se trata de una caja con dos terminales en los extremos marcados con los símbolos + (positivo) y – (negativo).

Enchufa tu cargador a una toma de corriente. Después, conecta los dos cables con las pinzas a los terminales de la batería haciendo coincidir los polos: El cable negro debe ser conectado al polo negativo, mientras que el rojo va al polo positivo. Asegúrate de que están correctamente colocados. No deben saltar chispas ni nada por el estilo. Si esto ocurre, vuelve a colocarlos con cuidado.

Si se trata de un cargador automático, debería realizar una conexión directamente al encenderlo y comenzar el trabajo de reconocimiento, diagnóstico y carga. Es aquí donde las instrucciones del fabricante te mostrarán los pasos a seguir.

Por último, ten paciencia ya que se trata de un proceso que durará horas, y revisa el estado de la carga de cuando en cuando.

Ahora que ya sabes todo lo necesario acerca de los cargadores, estás listo para elegir uno, pero si todavía tienes alguna duda, déjanos un comentario y te responderemos.

Preguntas frecuentes acerca de cargadores de batería

1 ¿Puedo recuperar mi batería si está completamente descargada?

Si, pueden recuperarse baterías que hayan llegado a 0,5V o incluso a 0V, pero para ello necesitarás un cargador potente. Eso sí, siempre que la batería no esté estropeada. Un cargador potente podrá devolver a la vida las baterías que se encuentren en buen uso, de lo contrario, si están demasiado estropeadas no será posible rescatarlas.

2 ¿A qué distancia debo colocar el cargador de baterías y las baterías?

Lo más normal es mantener una distancia máxima de unos 3 metros. Es posible hablar de una distancia mayor, 6 metros, pero en ese caso tendrás que utilizar cables más gruesos.

3 ¿Se pueden conectar en paralelo varios cargadores de baterías?

La respuesta es sí. Se pueden conectar fácilmente en paralelo si lo que quieres es aumentar la capacidad.

De hecho, suele ser la única manera de alimentar su sistema de 12 o 24 voltios. Además, esto no requiere ningún equipo especial ya que se puede instalar exactamente de la misma manera que se instala un único cargador, solo que en este caso cada uno tendrá que contar con sus propios cables hacia la batería.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

También te puede interesar:

Autor

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.