Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Los nuevos modelos de coche incorporan ya una pantalla táctil en el salpicadero que suele hacer la conducción mucho más entretenida y con muchas más funcionalidades, pero hay veces que también nos da algún quebradero de cabeza más que las radios 1 din más antiguas.

En ocasiones se producen errores que no nos permiten usar las funciones táctiles de la radio por diversos motivos, tanto si es una radio de serie, como si has instalado una radio Android con pantalla tú mismo en el coche,

Vamos a ver los diferentes tipos de errores que suelen darse y varios métodos para intentar darle solución:

La pantalla del coche no funciona recién instalada

Si acabas de instalar una pantalla nueva en tu coche y no funciona, puede deberse a varios motivos:

1 Que los conectores de los cables estén mal insertados

Antes de nada saca de nuevo la radio y asegúrate de que los conectores estén bien insertados en su correspondiente ranura y que ningún cable está dañado o suelto de su conector ya que al manipular la radio, si no lo haces con cuidado puedes haber soltado algún cable.

2 Que se haya fundido un fusible

En este caso la solución pasa por cambiar el fusible, pero primero deberás encontrar cual es el fusible que corresponde a la radio, para ello puedes consultar el manual del vehículo y una vez localizado comprobar con un multímetro si el fusible está roto.

Para ello debes colocar cada extremo de los cables del multímetro a los extremos del fusible y comprobar si da continuidad, si no pita al tocarlo ya tienes localizado el problema, cambia el fusible por uno del mismo amperaje.

3 Que la radio esté defectuosa

En este caso para corroborarlo puedes instalar la pantalla en otro vehículo para probarla antes de pedir la sustitución del producto.

La pantalla se enciende pero no funcionan los controles táctiles

Si acabas de instalar la pantalla debes considerar la posibilidad de que esté defectuosa, que en este caso será lo más probable.

Si ya te funcionaba antes y ahora los controles táctiles no funcionan prueba con las siguientes soluciones:

1 Haz un reset o desconecta la pantalla

En la mayoría de pantallas puedes hacer un reset pulsando el botón de encendido durante varios segundos.

Otra opción es desconectar los conectores de la pantalla para que los condensadores se vacíen y forzar el reseteo. Si sigue sin funcionar sigue leyendo.

2 Hacer reset de fábrica usando un ratón

Una cosa que suele funcionar en la mayoría de casos es hacer un reset de fábrica. Como no podemos acceder a los menús tocando la pantalla. Si no tiene conector usb en el frontal lo que deberás hacer es conectar un ratón a la pantalla con un adaptador usb hembra conectado al ratón y el otro extremo a la pantalla (verifica primero que tipo de conector lleva la pantalla).

Algunas pantallas no tienen este conector visible, sino que está ubicado en la parte interior del dispositivo por lo que tendrás que sacarlo.

3 Calibrar los controles táctiles

Casi todas las pantallas tienen un modo de ajuste táctil que se activa de diferentes formas, por ejemplo pulsando con 5 dedos sobre la pantalla hasta que se abre el menú de calibración del modo táctil, si se abre sigue las instrucciones tocando donde te lo pida y una vez calibrada deberá funcionar con normalidad.

Revisa el manual de instrucciones de la pantalla si no se abre el menú de calibración pulsando con 5 dedos, ya que puede que en tu radio se active de otra forma.

La siguiente opción es usar un ratón como te he contado en el anterior punto para encontrar el modo de calibración en el menú de la pantalla.

Busca «Touch Study» y después «Touch calibration» y sigue las instrucciones de la pantalla.

Si nada de esto te funciona es muy posible que la pantalla esté averiada y aquí la solución es cambiar el panel táctil, pero salvo que esté en garantía o sea un dispositivo muy caro no suele merecer la pena y sale más a cuenta comprar una pantalla nueva.

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *