Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

Puede que tengas una radio vieja en el coche y estés pensando colocar una radio con Bluetooth, pantalla táctil, gps y otras muchas funcionalidades como escuchar tus listas de Spotify.

Lo cierto es que las radios de hoy en día ofrecen un mayor abanico de posibilidades que hacen que no sólo sirva para escuchar música, sino que incluso podamos ver vídeos en ella conectados a internet.

El coste de instalar una buena radio con pantalla no es en absoluto alto y puede oscilar entre los 80 y los 300 euros, dependiendo de su calidad de sonido y funciones. Además instalarla no es en absoluto difícil y puedes hacerlo tú mismo.

Vamos a dar un repaso por las cuestiones que debes tener en cuenta para saber qué modelo te puede encajar y así saber cuanto cuesta tanto en precio, como en tiempo de montaje:

Radios doble DIN o 1 DIN

El concepto din se refiere al espacio que ocupan las radios en el coche, siendo el doble en altura para las radios 2 din e iguales en longitud.

Hace bastante tiempo que los coches tienen espacio suficiente para colocar radios 2 din, aunque actualmente lleven radio 1 din, eso sí, para hacer el cambio puede que tengas que quitar algunos embellecedores, en función del vehículo.

Por lo tanto lo primero que has de comprobar es que tu coche tiene espacio para alojar la radio 2 din, pero incluso si no es así, todavía tienes opciones disponibles de radios con pantalla con 1 din, como la que puedes ver en la imagen de abajo, no es tan estética, pero te servirá para aumentar funcionalidades:

radio 1 din con pantalla
Radio 1 din con pantalla – Tu opción si no tienes espacio en el salpicadero

Diferencias de las diferentes radios con pantalla

Como te he comentado si no dispones de espacio la única opción es hacerte con una radio 1 din que incorpore pantalla. Hoy en día ya suelen venir con sistema operativo Android instalado y son muy similares a las radios 2 din, pero estas últimas mucho mejor encajadas en el salpicadero.

En el caso de que dispongas de espacio suficiente, para montar una radio 2 din solo deberás extraer tu radio antigua y colocar la nueva.

Dentro de las radios 2 din las hay con pantalla y sistema operativo Android, las que yo te recomiendo y también las hay sin sistema operativo Android, pero con mayores funciones que una radio convencional.

Pioneer SPH DA230DAB radio coche 2 din
Radio con pantalla sin sistema Android
Awesafe radio android 10 con pantalla coche

Hoy en día las radios con pantalla Android son las más vendidas por la cantidad de opciones que ofrecen. Yo tendría en cuenta los siguientes aspectos antes de hacerte con una:

Guía para elegir una radio con pantalla

Almacenamiento y memoria RAM

Si quieres guardar música, vídeos o mapas asegúrate de que tenga una buena capacidad de almacenamiento, la mayoría suelen tener 32 Gb, pero las hay con más.

Por otra parte, la memora RAM es lo que hará que la radio funcione de forma más fluida en el manejo mientras haces varias tareas con ella. Escuchar música y usar gps al mismo tiempo por ejemplo.

¿Necesitas un GPS?

ankeway radio android con pantalla y gps

Si es así vigila que tenga esta función integrada y podrás usar Google Maps u otras aplicaciones para el control de radares o tráfico.

¿Vas a ver vídeos en la pantalla de la radio?

Si la respuesta en sí, fíjate en la resolución de pantalla, es lo que determinará la calidad de imagen de la misma.

Calidad de sonido

Aquí suele cumplirse que lo barato sale caro, el precio de la radio suele ser directamente proporcional a la calidad de sonido de la radio.

Las marcas más punteras como Pioneer o Sony no defraudan nunca en este sentido y aunque tienen radios 2 din, no incorporan sistema Android sino uno propio, sin embargo si el sonido es de lo que más te importa, son de las mejores opciones a considerar.

Además también suelen incorporar funciones de GPS y otras, aunque no tantas como las Android.

Sony XAv 1550d radio coche 2 din

¿Quieres poder conectar la pantalla a tu móvil?

Entonces asegúrate que disponga de función Mirrorlink, es lo que hace que puedas ver la pantalla de tu móvil en la del coche, esta opción puede ser útil para por ejemplo ver vídeos ¡en parado por favor!

¿Quieres conectar una cámara?

ankeway radio android con pantalla y cámara

Otro punto a favor de este tipo de pantalla es que suelen incorporar una entrada de vídeo para poder instalar una cámara trasera en el coche, lo que se hace tremendamente útil para aparcar y evitar colisiones.

Para ello fíjate en que tenga una conexión RCA de entrada en color amarillo.

Una vez determines estos aspectos ya podrás centrarte en las radios que más te convienen y su rango de precio.

¿Cuánto tiempo cuesta montar la radio en coche?

Lo cierto es que no cuesta mucho, si lo vas a hacer tu mismo quizá te cueste alrededor de una hora, contando que tengas que quitar embellecedores y demás.

Un aspecto que debes tener en cuenta es que el cableado de tu coche sea compatible, si no lo es será necesario que compres un adaptador para el tipo de conexión de tu nueva radio.

Si ya tienes práctica o lo llevas a un taller seguramente te cueste menos, por lo que si decides hacer esto último deberás calcular el tiempo de mano de obra del taller (alrededor de 40 euros de media) al coste de la radio.

Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.

10 comentarios

    • HOla Juan!
      Te cuento brevemente sobre los tamaños de pantallas de radio:
      Existen dos medidas 1DIN y2DIN, ambas son igual de largas, lo que cambia es la altura de la radio, la 2DIN es el doble de alta. Aquí puedes ampliar información:https://autoretro.es/coches/que-es-2-din/
      Si no recuerdo mal ese Audi lleva tamaño 1DIN, pero es algo que puedes verificar rápidamente de un vistazo antes de elegir una radio, en el caso de que quieras que sea táctil de tamaño 1DIN tienes varias opciones;
      Colocar una pantalla con la pantalla móvil, que sobresalga de la radio, algo como esto , otra opción es colocar una radio que quepa en el espacio 1DIN,como ésta, pero la pantalla sobresalga de la radio (lo que puede hacer que tape algún mando del vehículo) y por último otra opción es colcocar una radio 1DIN, pero con una pantalla integrada más pequeña, como ésta.
      Si finalmente tu radio es 2 DIN te recomiendo que le eches un vistazo a éste artículo: https://autoretro.es/coches/radios-pantalla-android/ ya que te servirá cualquiera de las que nombro en el artículo.
      Un saludo!

    • Buenas tengo un Toyota avensis del 2017 quisiera colocar un radio con car play, porque el que trae el coche es antiguo cual me recomendarías y que no sean muy caro , gracias

    • Hola Andrea, en ese vehículo puedes colocar tanto 1DIN como 2 DIN, si colocas 1 DIN podrás mantener el hueco que hay justo debajo de la radio en el que puedes dejar cosas, pero si pones 1 DIN tendrás que sacrificar ese hueco para que sea ocupado por la radio.

      Un saludo!

    • Hola Juan Carlos, no prestamos servicio de instalación, sólo información sobre el mundo del motor. Para lo que comentas solicita presupuesto en un buen taller.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *