Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.
Cada vez es más común ver cámaras traseras instaladas en vehículos. Son extremadamente útiles, no sólo para aparcar, sino también para evitar golpes con pivotes u objetos bajos o evitar accidentes al echar marcha atrás.
En general el coste de poner una cámara trasera es bastante económico, hay muy buenas cámaras traseras a precios bastante contenidos, aunque depende en gran medida de tres factores principales:
El tipo de cámara trasera; con cable o inalámbrica
Si la vas a instalar tu mismo
Si la vas a instalar en un taller
Precio de la cámara trasera
Lo primero que has de determinar es el tipo de cámara que quieras poner, para ello ten en cuenta lo siguiente:
Cámaras traseras con cable
- Son más baratas
- No tienen interferencias al enviar la señal a través del cable
- Son más complejas y costosas de instalar al tener que desmontar partes de coche para pasar el cable sin que se vea.

El precio de estas cámaras ronda los 40 o 50 euros, a partir de ahí ya suelen ofrecer conexión inalámbrica. Si no quieres montarla tu deberás hacerlo en un taller, de lo que te hablo más abajo en este artículo.
Cámaras traseras inalámbricas
- Su precio es mayor
- La instalación es mucho más sencilla y puedes hacerla tu mismo sin acudir al taller aunque no seas un manitas.
- Al ser de mayor gama suelen incorporar más funcionalidades
- Algunas cámaras de menor calidad pueden tener interferencias al no contar con cable, pero es algo que no suele ocurrir en los nuevos modelos

El coste de una cámara inalámbrica va desde los 70 a los 300 euros (en los modelos con varias lentes y más completos. Lo bueno es que el montaje es mucho más rápido y sencillo por lo que puedes hacerlo tu mismo o el coste de mano de obra del taller será mucho menor.
Mi recomendación:
Elije una cámara inalámbrica de buena calidad; lo que gastes de más en adquirirla te lo ahorrarás en el montaje.
Precio de la instalación
Si eres un poco manitas y quieres hacerlo tu mismo puedes elegir una cámara con cable, te ahorrarás algo de dinero y el montaje, aunque cuesta algo de tiempo pasar el cable, no es demasiado complejo.
El precio si lo haces tú mismo y elijes una con cable obviamente será sólo el del coste de la cámara, por lo que con unos 50 euros puedes disponer de cámara trasera en el coche.
Si no te quieres complicar y lo llevas al taller para que te la instalen el precio será el de la mano de obra más el coste de la cámara.
Las horas que se tarda en el montaje puede variar bastante según el modelo, pero en general podemos decir que suele costar unas 3 o 4 horas.
El coste de mano de obra medio en España es de unos 40 euros/hora + IVA, por lo que sumando esto al coste de la cámara el precio total de instalar una cámara con cable rondará los 250 o 300 euros.
En el caso de instalar una cámara inalámbrica podrás hacerlo tu mismo, pero aun si lo llevas al taller el tiempo de montaje puede que no pase de 1 hora. Si es una cámara con varias lentes, ubicadas en varios puntos montarlas costará un poco más, pero tendrás más visibilidad en toda la parte trasera del coche, furgoneta o camión.
Ingeniero mecánico y de automoción.
Aficionado al mundo del motor desde pequeño, Con una gran pasión por los coches clásicos y las competiciones de coches.
Pruebo y analizo constantemente productos para coche y reviso diariamente las noticias del motor.