Jaime Sánchez, que es un apasionado de SEAT y atesora una completísima colección de clásicos de la marca, colabora en esta edición de AutoRetro con una selección de siete unidades del modelo 1400, el primero que la marca ensambló en Barcelona en 1953, con componentes italianos.

El SEAT 1400 se diseñó originariamente para transportar a los funcionarios del Gobierno de España y a aquellos ciudadanos poseedores de los bolsillos mejor dotados de la sociedad española, ya que este modelo salió al mercado con un prohibitivo precio: más de 121.000 pesetas “de la época”.

Era caro, pero elegante. Un sueño: amplitud interior, discreción exterior, cierta inspiración americana en su línea, cuatro puertas, motor de cuatro cilindros en línea, 44 CV, y una velocidad de 125 km/hora. Y triunfó.

Su presentación en sociedad en la Feria de Muestra de Barcelona le generó a la marca una cartera de pedidos de 10.000 unidades. Aumento la producción, bajó el precio y el efecto 1400 fue imparable. Con componentes ya 100% nacionales, la exitosa berlina inicial permitió nuevos desarrollos y el 1400, que se hizo familiar de cinco puertas, ofreció múltiples posibilidades: ambulancia, taxi, furgoneta, “limusina”, y hasta vehículo fúnebre.

Pedro Serra, el considerado mejor carrocero español de todos los tiempos, también reinterpretó este icónico modelo, creando la versión descapotable Sport Spider.

El SEAT 1400 dejó de producirse en 1964. En 11 años salieron de la factoría barcelonesa 98.114 unidades.

Al hilo de esta exposición, la revista Coches Clásicos organizará, en el escenario de ERMEvents, una charla coloquio sobre el nacimiento de SEAT como empresa y marca y su evolución en los años de fabricación del 1400. Esta acción estará coordinada por el historiador y periodista Pablo Gimeno.

Pin It on Pinterest

Shares
Malcare WordPress Security