Historia de AutoRetro

Más de 30 años

de pasión por los clásicos

AutoRetro 2017

La 34 edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, AutoRetro 2017, apostó por la acción como complemento de la actividad comercial.  Con un programa paralelo, compuesto por más de una veintena de propuestas para todos los gustos y todas las edades, se confirmó que el interés por el motor clásico se renueva generacionalmente.

AutoRetro 2017 se celebró del 16 al 19 de noviembre en Fira de Barcelona-Montjuïc. Tres espacios a los pies de la Montaña Mágica dieron cobertura a este evento: el pabellón 2, donde se ubicó la actividad comercial; el pabellón 1 donde se localizaba el parking de clásicos; y la plaza del Universo, espacio en el que se centralizaron las actividades exteriores.

El Salón decano de cuantos se celebran en toda España, reunió en esta ocasión a más de 250 expositores, mostró medio millar de automóviles y motocicletas de todas las épocas y concentró en el parking de clásicos alrededor de 1.000 vehículos de particulares en rotación a lo largo de las cuatro jornadas.

AutoRetro recordó al catalán Pedro Serra, considerado el mejor carrocero español de todos los tiempos, con una exposición integrada por una decena de vehículos: el prototipo del Dodge Boulevard, recién rescatado de treinta años de abandono, y  el Dodge Boulevard MM30, el más deportivo de la gama, ambos considerados las obra culmen de su producción; uno de los siete Pegaso Z102 Cabrio que carrozó por encargo del ingeniero Wifredo Ricart, consejero delegado de ENASA, y que supuso su reconocimiento internacional; tres SEAT 1400, uno de ellos en proceso de prerestauración, fruto de la estrecha y fructífera colaboración que el carrocero desarrolló con la firma de Martorell; y una selección de creativas propuestas como un Renault 4/4 cabrio; un Citroën Dyane Coupé, un MG Crazy y un Biscuter Pegasín.

Treinta pilotos de las 24 horas de Montjuïc, once de ellos vencedores de esta mítica prueba de resistencia, se reunieron en el marco del Salón para repasar vivencias acumuladas en los mejores años de esta competición, entre 1975 y 1981.

Revivimos el Rallye Costa Brava con los pilotos Salvador Serviá y Luis Moya; recordamos a la fábrica de Elizalde con la presentación del libro sobre esta empresa, obra del historiador Manuel Garriga, y al piloto de motociclismo Ramón Torras; repasamos la producción en España de Siata; y hablamos sobre la “Subida al Montseny” con el periodista Josep Casanovas y el piloto Juan Fernández.

La oferta expositiva de AutoRetro incluyó la programación de diversas exposiciones monográficas como las de Bomberos de Barcelona que realizaron, además, una exhibición con una bomba de vapor de 1896; de Vehículos Militares de la Asociación de Vehículos Históricos y Altas Prestaciones; de tractores de la colección del Museu del Tractor d`Época de Castellbisbal; del Paris Dakar; y de Ferrari, para conmemorar el 70 aniversario de la marca.

El programa de actividades incluyó una serie de acciones que involucraron directamente a los visitantes: concentraciones de clásicos; pista de slot y circuito de 4x4 off road a escala; Montjuïc Legend Series, programa de desfiles con vehículos clásicos por el antiguo trazado del circuito urbano; y arrancamos Enciende tus Motores-Start your Engines, una propuesta evocadora que nos permitió sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos.

AutoRetro 2016

En 2016 AutoRetro cambio su ubicación en el calendario y adelantó su celebración al mes de noviembre. Por primera vez, dedicamos la jornada inaugural a los profesionales con el objetivo de fomentar las sinergias entre restauradores, comercializadores, proveedores y aficionados e incentivar las ventas en el marco del evento.

Entre las muchas propuestas que se mostraron en Barcelona destacó el Rolls Royce Silver Ghost ‘Roi des Belges’ de 1911. Este exclusivo vehículo, valorado en más de un millón de euros, tiene su origen en un encargo personalizado de Leopoldo II, Rey de los Belgas, de ahí su nombre. Fabricado entre 1907 y 1925 (7.842 unidades) fue el coche de lujo de reyes, millonarios y famosos, siendo el automóvil más deseado, equipado y caro que podía comprarse en su época. En el área de motocicletas se pudieron ver ejemplares exclusivos y sofisticados de principios del siglo XX como una FN Tipo 700 de 1914 o una Motobecane de fabricación francesa de 1924, además de una ingente selección de motos Bultaco, Montesa, Vespa, Lambretta, Norton, Indian, Ossa, Ducati, etc.

En esta edición contamos con la participación activa de las marcas SEAT, Porsche y Alfa Romeo y despertaron gran interés las propuestas expositivas del Museo de la Moto de Barcelona que presentó una muestra retrospectiva sobre la prueba Seis Días de Enduro con diversas unidades de competición como Bultaco Chaparral, Ossa 150 2T y Zundapp GS 125, entre otras; la promovida por IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, denominada AutoFutura, que daba las claves sobre el transporte del mañana; y la que rindió homenaje al piloto de motociclismo Víctor Palomo, primer español en ganar un título internacional (1976).

El paseo más histórico nos lo ofreció la Plataforma de Defensa del Patrimoni Historic de Bombers de Barcelona, que nos presentó una selección de vehículos de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. En el programa de actividades paralelas celebramos una nueva edición de las Montjuïc Legend Series; recordamos las gymcanas que inundaron las plazas de pueblos y ciudades de España hasta los años 70; pusimos en marcha la iniciativa Enciende tus Motores-Start your Engines, que nos permitió sentir la pasión por el motor a través de sus sonidos; y habilitamos un circuito a escala para exhibiciones de habilidad en terrenos escarpados con vehículos todoterreno (4x4).

AutoRetro 2015

AutoRetro Barcelona vivió en 2015 el nacimiento de una nueva época. Tras treinta y un años al frente de esta iniciativa ferial, su fundador, Fermín Sulé, cedía el testigo a la empresa ERMEvents, que asumía  la dirección técnica y organizativa del XXXII Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, que se celebró del 4 al 7 de diciembre de 2015.

Con una redistribución del área expositiva, un mayor protagonismo para los aficionados y un nuevo emplazamiento en el Palacio 8 de Fira de Barcelona, echaba a andar AutoRetro Barcelona 2015, con el objetivo de combinar oportunidades de negocio para el sector profesional y empresarial del motor clásico y la promoción intergeneracional de la historia de la automoción. Más de 20.000 m2 para hacer memoria.

El Salón de Clasicos de Barcelona, decano de cuantos se celebran en España, acogió diversas actividades como la exposición conmemorativa del 40 aniversario del Centro Técnico de Seat, un espacio único en España creado para el desarrollo integral de un proyecto automovilístico. En la exposición se mostraron cuatro de los concept-cars más destacados de la compañía española, creados en estas instalaciones y que avanzaron algunas de las líneas maestras de diseño de los futuros modelos de la marca.

La proximidad del recinto ferial con la montaña de Montjuïc permitió poner en marcha las Montjuïc Legends Series, un conjunto de desfiles de clásicos que recorrieron el trazado del antiguo circuito de velocidad. Unos 200 vehículos participaron en esta propuesta participativa que sirvió para revivir la experiencia de ver una caravana de clásicos por curvas legendarias como el Ángulo de Miramar, la Font del Gat, La Rosaleda o el Teatro Griego.

La concentración de clásicos de aficionados a lo largo de toda la avenida Reina María Cristina permitió crear un museo interactivo en el exterior del recinto, con la entrada de más de 2.000 vehículos con mucha historia.

El mar también tuvo su protagonismo con una exposición de retronáutica con embarcaciones Riva de diversas esloras, entre los 5 y 15 metros. Y nos fuimos de carreras con la organización de Historic Endurance por siete circuitos de carreras en España, Portugal, Francia y Bélgica.

Entre los muchos vehículos en exposición y venta había autenticas joyas del motor.  Se nos acabarán los adjetivos para describir lo que vieron  nuestros ojos:  en automóviles, Jaguar XK140 competición de 1955, Delehaye 135M de 1939, Aston Martin DB2/4 MkII de 1957,  Porsche 911 de 1965 competición, Isetta de 1957, Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale 1962,  una selección de Seat/FIAT 1400  en versión cabriolet, y un Renault 11 HP de 1908 propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y conocido popularmente como Genoveva, entre otros. En motocicletas, Henderson Deluxe de 1928, Cuadriciclo Peugeot de 1900, Montesa Impala “Kenya”, Indian Daytona Racing de 1919 o la Yamaha YZ 634A – 353 cc de  1972, la primera moto con la que la marca japonesa ganó una prueba de Gran Premio del campeonato del mundo.

Las encuestas realizadas por la organización para conocer la opinión de los visitantes revelaron que el 75% de los mismos estaban muy satisfechos con el Salón; el 86% destacaron la idoneidad del emplazamiento; y un 84% calificaron de muy interesante el material expuesto.

AutoRetro 1984

El 7 de noviembre de 1984 abría sus puertas, por primera vez, AutoRetro Barcelona. Unos 3.500 m2 del Palacio Victoria Eugenia en Montjuïc acogían la primera edición del que hoy es el Salón de vehículos clásicos más antiguo de España.

Capitaneando aquella arriesgada apuesta estaba Fermín Sulé y al frente de ella ha permanecido durante 31 ediciones, consolidando una iniciativa enseña del motor clásico en España.

A lo largo de los últimos 31 años AutoRetro nos ha mostrado la identidad,  la cooperación, la exclusividad, el esfuerzo, la innovación etc. esencias del devenir de la historia de una industria, la del motor, de gran importancia para el despegue económico y social de España.

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