Ya sabes que tener un jardín en perfecto estado requiere trabajo y, aunque luego lo que lo disfrutamos suele compensar el esfuerzo, tener un buen robot cortacésped que nos ayude puede ser una gran inversión.

Esta herramienta, no sólo nos hace ahorrar tiempo, sino que además va a hacer que siempre tengamos el césped a la medida justa, simplemente invirtiendo unos minutos en su programación el primer día.

Para que puedas elegir el que más te conviene par tu tipo de jardín, hemos realizado múltiples pruebas y seleccionado los mejores robots cortacésped automáticos del mercado. Además al final del artículo podrás ver en qué debes fijarte antes de elegir el tuyo y algunos consejos de uso.

Si quieres comparar entre 2 o más modelos, puedes hacerlo haciendo click en el botón comparar ubicado junto a cada producto y posteriormente al botón «ver comparativa» en la parte inferior derecha de la pantalla.

Análisis de los mejores robot cortacésped automáticos

7 – LANDXCAPE LX799

Crear comparativa

Landxcape LX799

Potencia: 20V
Autonomía:
Área cobertura: 300m²
Inclinación Max: 25% (15º)
Longitudes de corte: 20-50 mm (altura) /16 cm (anchura)
GPS:
App:

Una opción básica, sencilla y automática para jardines pequeños

Por su precio bajo y por la facilidad de su funcionamiento, el LANDXCAPE LX799 se puede considerar un modelo básico para aquellos usuarios que tienen un jardín pequeño y no han probado nunca este tipo de tecnología.

La gran apuesta de este modelo es la sencillez, pues carece de conexiones inalámbricas, mandos a distancia y sensores avanzados (sí tiene de coche y de seguridad para inclinación), pero ese es precisamente su gran reclamo: comienza a funcionar cuando el usuario pulsa un botón y no requiere de complejas instalaciones ni programaciones previas.

Interesante es su sistema de código PIN, que permite bloquear su accionamiento a alguien no deseado, ya sea un niño o un ladrón.

Además, se puede considerar un modelo completamente automático, puesto que regresa por sí solo a su estación de carga.

Cuenta con cuchilla triple y corta en dos direcciones, aunque sus reducidas dimensiones hacen que el corte sea relativamente estrecho en comparación con otros modelos. Por todo ello, se considera un modelo básico para aquellos que tienen una pequeña zona de césped en su patio y no pueden dedicarle mucho tiempo a su cuidado.

Pros

Funcionamiento sencillo
Buen precio

Contras

Corte estrecho
Poca cobertura
Ver precio

6 – Blumfeldt Garden Hero

Crear comparativa

Blumfeldt Garden Hero

Potencia:
Autonomía: 180 min
Área cobertura: 1200 m²
Inclinación Max: 30º
Longitudes de corte: 25-55 mm (altura) / 18 cm (anchura)
GPS:
App:

Un cortacésped automático de precio bajo que cubre una gran área de trabajo

Para muchos usuarios, el Blumfeldt Garden Hero es el mejor robot cortacesped en lo que a relación calidad-precio se refiere. No es el más barato del mercado, pero sí ofrece funciones avanzadas a precio modesto.

Lo que más llama la atención es la gran área de trabajo que puede cubrir, hasta 1.200 m², que prácticamente solo está al alcance de modelos de varios centenares de euros más caros. Esto es así gracias, en buena medida, a su interesante autonomía de 3 horas.

Y cuando tiene poca batería, vuelve automáticamente a su estación de carga, por lo que siempre estará disponible para funcionar.

Este modelo abarca esta amplia zona de trabajo mediante cable perimetral, pero eso no impide que también esté equipado con sensores anticolisión, preservando así daños en la estructura del robot.

Además, puede cortar bordes y puede configurarse como corte zigzag: el resultado de ambas opciones es un acabado más minucioso y homogéneo.

Como punto débil se pueden citar sus escasas funciones inteligentes programables con app porque, sencillamente, no ofrece esta posibilidad. No obstante, la pantalla LCD cuenta con numerosos botones que permiten una configuración sencilla.

Pros

Panel LCD
Área de trabajo
Autonomía

Contras

Sin app
Ver precio

5 – BLACK+DECKER BCRMW122-QW

Crear comparativa

BLACK+DECKER BCRMW122-QW

Potencia: 12V
Autonomía:
Área cobertura: 700 m²
Inclinación Max: 20%
Longitudes de corte: 15-60 mm (altura) /18 cm (anchura)
GPS:
App:

Una opción ideal para jardines pequeños pero irregulares

En apariencia, este BLACK&DECKER BCRMW122-QW es un modelo que no deslumbra por sus especificaciones. Pero sin embargo, ofrece la fiabilidad y la eficacia de una gran marca.

Y, sobre todo, resulta un modelo muy adecuado para jardines que presentan irregularidades y ciertas dificultades. De hecho, su diseño compacto es una ventaja, pudiendo así adaptarse a áreas angostas.

Además, sus ruedas tienen una alta tracción, gracias en buena medida a su diseño con tacos que se agarran mejor al terreno y evitan resbalones.

BLACK+DECKER BCRMW122 robot cortacesped

Una novedad de su diseño es su cubierta flotante, que mejora la mencionada adaptación a terrenos que no son completamente lisos. Aunque su área cubierta llega hasta los 700 m², en realidad está indicado para jardines pequeños.

No cuenta con cuchillas laterales para alcanzar los bordes, pero su cuchilla rotatoria de acero es eficaz y de alta durabilidad.

Entre sus funciones de seguridad, destaca su bloqueo mediante PIN y PUK. Y como era de esperar de una marca líder en jardinería, este modelo cuenta con app que permite una programación del aparato mediante Bluetooth. Además, funciona con Alexa.

Pros

Capacidad de adaptación
Funciona con Alexa

Contras

Poca potencia
Ver precio

4 – Bosch Indego S500

Crear comparativa

Bosch Indego S500

Potencia: 18V
Autonomía: 45 min
Área cobertura: 500 m²
Inclinación Max:
Longitudes de corte: 30-50 mm (altura) / 19 cm (anchura)
GPS:
App:

Un robot cortacésped muy inteligente para jardines regulares

Si tienes un jardín de tamaño medio y su diseño es relativamente regular y homogéneo, este Bosch Robot cortacésped Indego S 500 puede ser una opción inmejorable para ti.

Especialmente si quieres disponer de un modelo con funciones inteligentes y automáticas que te ahorren tiempo y quebraderos de cabeza.

Bosch Robot cortacésped Indego S 500

Eso conseguirás, por ejemplo, con la función Autocalendar, una de las más novedosas de este robot: con ella, este modelo traza mapas de césped y programa un calendario automático para mantener su altura en el estado ideal.

También ofrece un corte efectivo en los bordes, con detección automática de estos. Otra de las ventajas es que la programación de este Indego admite tres áreas diferentes, algo interesante para quienes tienen zonas ajardinadas distintas en su casa, por ejemplo una en la parte delantera y otra en la trasera (la suma de todas esas superficies no puede sobrepasar los 500 m² contemplados en su cobertura).

Como punto a mejorar estaría su autonomía de uso, pues la batería solo dura 45 minutos de uso. A cambio, también es breve su periodo de carga: en apenas 45 minutos estará también listo para una nueva pasada.

Pros

Funciones automáticas
Corte de bordes

Contras

Poca autonomía
Ver precio

3 – McCulloch S600

Crear comparativa

McCulloch S600

Potencia: 18V
Autonomía: 60 min
Área cobertura: 600 m²
Inclinación Max: 35%
Longitudes de corte: 20-50 mm (altura) / 16 cm (anchura)
GPS:
App:

Un modelo que trabaja rápido y de manera eficiente e inteligente

El McCulloch ROB S600 es un robot cortacésped que destaca por varios aspectos. Por ejemplo, por su velocidad de trabajo: cubre un área de 45 m² por hora, lo que hace que su autonomía relativamente modesta (60 minutos) no sea un problema, pues además puede volver a su estación de carga de manera automática cuando detecta que la batería es baja.

Una recarga que, por cierto, es relativamente rápida, pues volverá a estar plenamente listo en apenas una hora. También cabe destacar su funcionamiento silencioso (60 dB).

Mc Culloch robot cortacésped automático

Pero si hay algo que hace especial a este modelo es el amplio abanico de funciones inteligentes. Por ejemplo, su capacidad para cortar automáticamente el césped según su tamaño y su ritmo de crecimiento.

Muchas de estas funciones son programables y seleccionables a través de su app para smartphone, que es muy completa.

Algunos modos están ya preinstalados, pero otros controles son configurables, como el sistema antirrobo mediante clave PIN.

Otro aspecto reseñable es su buena resistencia al agua, pues de hecho admite ser lavado con manguera para mayor comodidad del usuario.

Pros

Silencioso
App muy completa

Contras

Anchura de corte
Ver precio

2 – Gardena SILENO

Crear comparativa

Gardena SILENO

Potencia:
Autonomía: 65 minutos
Área cobertura: hasta 500 m²
Inclinación Max: 25%
Longitudes de corte: 20-45 mm (altura) / 16 cm (anchura)
GPS:
App:

Silencio e precisión en el corte de jardines medianos

El Gardena SILENO es uno de los robots cortacésped favoritos entre quienes utilizan este tipo de aparatos para su jardín. Entre otras razones, por la flexibilidad de control que ofrece, gracias a una app llena de funciones, como la programación de corte.

También cuenta con modos de corte muy precisos con su triple cuchilla, por ejemplo en espiral, para trabajar bajo muebles o estructuras de difícil acceso.

gArdena robot cortacésped

Por otro lado, cabe decir que este modelo es el más destacado de este listado en dos aspectos concretos. En primer lugar, su escaso nivel de ruido: apenas 57 dB, lo que convertirá su funcionamiento en algo casi inapreciable.

Y en segundo lugar, su resistencia al agua: tiene una certificación de protección IPX5, por lo que las salpicaduras del riego y los primeros compases de la lluvia no serán un problema para este robot cortacésped.

Además, detecta heladas, deteniendo su funcionamiento cuando así lo requieran las bajas temperaturas.

En cualquier caso, para quienes crean que este modelo se queda algo corto de alcance, pueden optar por alguno de los ‘hermanos mayores’ de este SILENO, puesto que hay otras opciones similares pero con áreas de trabajo por encima de los 1.000 m², como Gardena SILENO life o Gardena SILENO+.

Como punto menos atractivo se puede indicar su tiempo de carga (75 min), algo superior a los competidores.

Pros

Silencioso
Resistencia al agua

Contras

Tiempo de carga
Ver precio

1 – WORX Landroid L 1500

Crear comparativa

WORX Landroid L 1500

Potencia: 20V
Autonomía:
Área cobertura: 1500 m²
Inclinación Max: 35%
Longitudes de corte: 30-60 mm (altura) / 22 cm (anchura)
GPS:
App:

Un potente todoterreno para grandes jardines

Por último, incluimos en este listado el que se puede considerar como el más aventajado de la clase: el WORX Landroid L, especialmente en su versión WR155E, que es la que mayor área cubre (hasta 2000 m²).

Su potencia está en sintonía con lo que se espera de él, y también otros detalles que agilizan su funcionamiento, como una anchura de corte realmente considerable (22 cm).

Además, puede trabajar en inclinaciones pronunciadas de hasta el 35%. Como era de esperar de un modelo así, está dotado de GPS para poder ser localizado fácilmente dentro de un terreno tan amplio.

Worx WR411E mejor robot cortacésped calidad precio

Otro elemento diferenciador es su plato de cuchillas flotante, que tiene como objetivo adaptarlas a baches.

Además, es capaz de modificar o suspender su funcionamiento por la noche. S

u app para smartphone es realmente completa, pudiendo configurar aspectos tan específicos como la especie de hierba del jardín o el tipo de suelo.

Además, está considerado como un robot cortacésped sin cable perimetral pues, aunque lo incluye, puede trabajar sin él gracias a sus sensores. Sin duda, un modelo que convencerá a los usuarios amateurs más exigentes… e incluso a los profesionales de la jardinería.

Pros

Cobertura
Terrenos complejos
GPS

Contras

Precio
Ver precio

Comparativa de robots cortacésped automáticos

Si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver las columnas.

Producto
Potencia
20V
18V
18V
12V
20V
Autonomía
65 minutos
60 min
45 min
180 min
Área cobertura
1500 m²
hasta 500 m²
600 m²
500 m²
700 m²
1200 m²
300m²
Inclinación Max
35%
25%
35%
20%
30º
25% (15º)
Longitudes de corte
30-60 mm (altura) / 22 cm (anchura)
20-45 mm (altura) / 16 cm (anchura)
20-50 mm (altura) / 16 cm (anchura)
30-50 mm (altura) / 19 cm (anchura)
15-60 mm (altura) /18 cm (anchura)
25-55 mm (altura) / 18 cm (anchura)
20-50 mm (altura) /16 cm (anchura)
GPS
App
Eficacia
Calidad/Precio
Total

En resumen…

¿Cuál comprar? Guía de robots cortacésped

Si tienes un jardín, sabrás que cuidarlo y dejarlo en las mejores condiciones requiere de tiempo. Pero gracias a algunas herramientas automáticas, esto es ahora más fácil y rápido.

El robot cortacésped es el mejor ejemplo de ello: te ahorra esta ardua tarea, puesto que tiene un funcionamiento equivalente al de los robots aspiradores de interior, pero en este caso aplicado al cuidado de la hierba.

app robot cortacesped

En esta pequeña guía te contamos cómo funcionan y en qué te debes fijar para elegir tu modelo.

Cómo funciona un robot cortacésped

Los robots cortacésped están equipados con cuchillas que pueden ser simples, dobles o triples, según el modelo. Muchos de los robots realizan el corte mulching, es decir, que después de cortar la hierba no la depositan en una bolsa (de ahí su tamaño compacto), sino que lo desmenuzan en ese momento y lo devuelven al terreno, de tal manera que sirven a su vez de fertilizante.

Los modelos más avanzados, además, disponen de cuchillas laterales para que el usuario no tenga que cortar los bordes manualmente.

Todos los modelos tienen una base de carga donde recargan su energía después de cada uso. Se puede hablar de robots automáticos y semiautomáticos. La diferencia es sencilla:

  • Los modelos automáticos vuelven solos a su estación de carga
  • Los modelos semiautomáticos tiene que ser llevados a su estación de carga por el usuario

Cable perimetral o sensores

Los robots cortacésped realizan movimientos aleatorios con los que, después de un tiempo determinado, consiguen cubrir toda la superficie. Esos movimientos deben acotarse en una determinada zona, y para realizar dicha acotación suelen ayudarse de uno de estos dos elementos: cable perimetral o sensores.

  • Cable perimetral: es un cable que se debe instalar en el perímetro de la zona acotada y alrededor los obstáculos a evitar (por ejemplo, áreas donde haya flores plantadas). De esa manera, al tocar con dicho cable, el robot sabrá que tiene que cambiar de dirección
  • Sensores: si el modelo es muy sofisticado, contará con sensores de proximidad, evitando que el robot colisione con el perímetro y los obstáculos, cambiando así de dirección cuando esté cerca de ellos

Factores externos a tener en cuenta en tu elección

Para quedar realmente contento con el funcionamiento de tu robot cortacésped, debes tener en cuenta que hay factores ajenos a él que determinarán su efectividad. Son los siguientes:

  • Forma del jardín: cuanto más homogéneo sea su diseño, mejor. Pero existen robots que se adaptan bien a pasillos estrechos o incluso a pequeñas áreas de césped inconexas entre sí
  • Orografía: el robot cortacésped funciona mejor en terrenos planos, como es lógico. Pero también puede adaptarse a determinadas pendientes. Consulta cuál es el máximo desnivel al que se puede enfrentar cada modelo, que se expresa en grados (º) o en porcentaje (%)
  • Irregularidades del relieve: si el jardín no tiene pendientes pero sí baches, los robots menos avanzados pueden encontrar dificultades de estabilidad y funcionamiento, salvo que haya desarrollado algún sistema específico para adaptarse a a relieves e irregularidades, como por ejemplo tracción a las cuatro ruedas o cuchillas flotantes
robot cortacesped terreno irregular

Seguridad

Como toda herramienta eléctrica y de corte, los robots cortacésped están equipados con diferentes sistemas de seguridad. Los más importantes son:

  • Bloqueo o apagado automático después de un determinado tiempo
  • Sensor de levantamiento: bloquea el funcionamiento del motor cuando detecta que se ha alcanzado una inclinación excesiva, pues de lo contrario las cuchillas quedarían al descubierto
  • Sensor de lluvia: para evitar su funcionamiento en estas condiciones, los robots automáticos pueden volver a su estación de carga cuando detectan la lluvia. Aunque los robots no se estropean al ser mojados, en condiciones de lluvia intensa y no es recomendable que el robot circule por el barro.
  • GPS: interesante para evitar pérdidas o descubrir robos, puesto que indica la posición exacta del robot mediante geolocalización, útil también para evitar robos.

Autonomía y tiempo de carga

Por lo general, los robots cortacésped te indicarán dos datos relacionados con la batería:

  • La autonomía: es el tiempo máximo que puede trabajar a carga llena
  • El tiempo de carga: es el tiempo que necesita estar en la estación de carga para recargar la batería al máximo

Área de trabajo o cobertura y longitud de corte

La capacidad de la batería está muy relacionado con el área de trabajo que cubre: a mayor área, mayor autonomía requerirá, aunque otros modelos optan por soluciones de poca autonomía y breves periodos de recarga.

Por lo general, los modelos más sencillos pueden cubrir un área de hasta 250 m², pero los más potentes pueden llegar a alcanzar 2.000 m² o más.

Si tienes pensado usarlo en un jardín de grandes dimensiones, te conviene valorar otros detalles relacionados: que tenga GPS para facilitar su localización y que funcione con sensores, pues la instalación de cable perimetral en un área tan grande conlleva un coste y un tiempo elevados

Por último, conviene decir que el área de cobertura no se corresponde exactamente con los m² del jardín: deberás contar con un área de cobertura un 10% o un 20% mayor que la superficie de tu jardín, para compensar esas zonas irregulares o rincones a los que el robot no puede acceder.

robot cortacesped longitud de corte

En cuanto a la longitud de corte, en la mayoría de los modelos ( en todos los del listado) se puede ajustar la longitud del césped a tu gusto.

Así mismo en los modelos más avanzados, puedes programar tu robot según el ritmo de crecimiento del césped, para así lograr que siempre se encuentre entre unos rangos de medida determinados.

Nivel de ruido

Hay que dejar claro que su ruido de funcionamiento será, en todos los casos, mucho más bajo que el de un cortacésped tradicional de gasolina, puesto que emplea motor eléctrico alimentado por batería.

En cualquier caso, puedes comparar los decibelios (dB) de varios modelos para hacerte una idea, por si este factor es especialmente importante para ti. Por debajo de los 60 db, se puede hablar de modelo muy silencioso.

Limpieza

Como te hemos comentado, no debes preocuparte del césped cortado, ya que va cayendo al suelo y sirve como abono para el mismo suelo.

No obstante para que el robot quede en perfecto estado de uso, de vez en cuando debe limpiarse para que las cuchillas no se llenen de hierba.

La mayoría de modelos permiten que puedas lavarlos con una manguera o incluso con una hidrolimpiadora a presión. En unos segundos estará listo para usarse de nuevo.

robot cortacesped limpieza

Preguntas Frecuentes:

¿Qué ocurre con el robot cortacésped si llueve?

Si tiene sensor de lluvia y es automático, volverá por sí solo a su estación de carga. En cualquier caso, todos los modelos tienen algún tipo de certificación de resistencia al agua, normalmente a partir de IPX4.

¿Evita el robot cortacésped caídas a distinto nivel?

Depende del tipo de sensores que tenga incorporados. Si no tiene un sensor efectivo para ello, se recomienda perimetrar con cable la zona a evitar.

¿Puede regularse la longitud de corte?

Sí, se puede regular dentro del abanico que indica cada modelo, normalmente desde 20 mm hasta 60 mm, aproximadamente

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022 Víctor poyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *