Hoy en día la tecnología nos lo pone cada día más fácil y al igual que lo hicieron en su día los robots aspirador, tenemos a nuestra disposición robots limpiacristales automáticos para poder acceder a zonas difíciles a la hora de limpiar los cristales o para ahorrarnos una buena cantidad de tiempo en esta poco apetecible tarea.

Al no ser un electrodoméstico tan común, suelen surgir muchas preguntas con respecto a estos aparatos.

  • ¿Son seguros?
  • ¿Son realmente efectivos?
  • ¿Merecerá la pena la inversión en mi caso?
  • ¿En qué me baso para elegir el mío?

En este artículo vamos a resolver todas estas dudas y te mostraremos los robots limpiacristales que mayor efectividad han demostrado en nuestras pruebas.

Si quieres comparar entre 2 o más modelos, puedes hacerlo haciendo click en el botón comparar ubicado junto a cada producto y posteriormente al botón «ver comparativa» en la parte inferior derecha de la pantalla

Análisis de los mejores robots limpiacristales

7 – Cecotec Conga WinDroid 880 – Robot limpiacristales barato

Crear comparativa

Cecotec WinDroid 880

Potencia: 90 W
Peso: 1 kg aprox
Programas: 4
Tamaño: 230 x 139 x 298 mm
Control por App:

El robot limpiacristales más asequible de esta marca líder

Cecotec es, sin duda, una de las marcas líderes en electrodomésticos de limpieza. Y a pesar de fabricar algunos de los modelos más valorados del mercado, también es capaz de lanzar modelos asequibles para el gran público.

Ese es el caso de este Cecotec Conga WinDroid 880 SprayWater Smart Connected. Sus prestaciones en lo que a limpieza se refiere son más aceptables, con 4 programas y sistema autostop cuando considera que la superficie ya está lo suficientemente limpia.

Una de sus principales novedades es la pulverización de agua por medio de spray. Pero sin duda, lo más destacable en un modelo relativamente económico como este es su aplicación para smartphone, algo que no es habitual en sus competidores directos. Con ella, se pueden realizar distintas funciones, como señalar la dirección del robot, accionar el spray o seleccionar un modo específico de limpieza.

Entre los elementos que se podrían echar en falta se puede mencionar una seguridad más reforzada (solo cuenta con la cuerda de seguridad y con un algoritmo anticaída), pues carece de batería de respaldo o ventosas que permitan al robot adherirse en caso de corte de electricidad.

Otro punto que no nos ha convencido es que deja las esquinas sin limpiar, aunque esto es algo común en los robots con acabados circulares. Los cuadrados dan mejores resultados en este sentido.

Pros

App
Spray pulverizador
Precio

Contras

Sin batería de respaldo
Ver en Amazon
Ver en PC Componentes

5 – ECODE Absolut Carbon WINCLEAN

Crear comparativa

ECODE Absolut Carbon

Potencia: 80 W
Peso: 1,4 kg aprox.
Programas: 3
Tamaño: ‎280 x 140 x 120 mm
Control por App:

Un modelo básico… a un precio básico, que cumple su cometido

El ECO-DE Absolut Carbon WinClean es un robot limpiacristales económico y, precisamente por ello, hay prestaciones que no están presentes en este modelo.

Por ejemplo, carece de aplicación para smartphone. Su velocidad de trabajo tampoco se puede considerar la más rápida del mercado (4 minutos por m2).

Sin embargo, se puede decir que cuenta con lo mínimo que puede esperar un usuario de este tipo de electrodoméstico. Cuenta con 3 programas de limpieza, capacidad para trabajar en seco y en húmedo, así como dos efectivos sistemas de seguridad: una cuerda anticaída y una batería de respaldo.

Su mando a distancia es sencillo y a través de sus botones permite variar la dirección del recorrido, repetirlo o detenerlo.

También es capaz de detectar los marcos y cuenta con sistema de detención automática cuando el programa ha finalizado. Eso sí la función de detectar marcos nos ha fallado alguna vez, por lo que podemos decir que no es muy preciso, por lo que tenlo en cuenta si tienes ventanas sin marcos. (Si tus ventanas tienen marco no tendrás problema en este sentido)

Además, en su diseño destaca un elemento que, por básico que parezca, no está presente en otros muchos modelos: un asa para agarrar el aparato con la mano, algo que resulta útil para sostenerlo en determinados momentos o para cambiarlo de posición. Por todo ello, se puede considerar una buena opción para iniciarse en esta tecnología.

Pros

Batería de respaldo
Ligero
Sencillo de usar

Contras

Sin app
Detección de marcos poco fiable
Ver en Amazon
Ver en PC Componentes

4 – CHOVERY CL-1

Crear comparativa

CHOVERY CL-1

Potencia: 5,6 kpa
Peso: 2,48 kg
Programas: 3
Tamaño: 290 x 140 x 85 mm
Control por App:

Un robot limpiacristales seguro y con una gran potencia de succión

El CHOVERY CL-1 es el modelo de mayor potencia de succión en esta comparativa robot limpiacristales: 5,6 kpa.

Eso no significa necesariamente que su eficacia de limpieza sea mayor, pero sí que su eficacia de adherencia es muy elevada, lo cual supone un plus de seguridad anticaídas.

En cualquier caso, cuenta con cuerda de seguridad y batería de respaldo que, según el fabricante, puede mantener sujeto el aparato hasta 20 minutos.

No dispone de aplicación para smartphone, sin embargo sí cuenta con un sencillo mando a distancia para accionar el aparato sin necesidad de estar junto a él.

Su diseño es uno de los más elegantes, con líneas limpias y futuristas. Otra de las ventajas que se pueden mencionar es que este modelo también está recomendado para otras superficies lisas, como el mármol o azulejos.

Tiene tres modos de limpieza, con detección automática de los bordes, y todo su proceso de limpieza dura aproximadamente 120 minutos. Su velocidad de limpieza se puede considerar ‘estándar’: unos 4 minutos por m2. Y lo mismo se puede decir de su nivel de ruido, que es de 72 dB, algo bastante silencioso teniendo en cuenta su gran potencia de succión.

Pros

Recomendado para otras superficies lisas

Contras

Sin app
Ver precio

4 – Mamibot W120-T  – Mejor robot limpiacristales para las esquinas

Crear comparativa

Mamibot W120-T 

Potencia: 75 W, 3 pa
Peso: 1,35 kg
Programas: 3
Tamaño: 250 x 250 x 100 mm
Control por App:

Una de las opciones más ambiciosas entre los robots cuadrados

Aunque las potencias indicadas por el Mamibot W120-T no son las más elevadas (75 W, 3 pa), se puede decir que es un modelo con un índice muy satisfactorio de efectividad gracias a su diseño cuadrado.

Esto es especialmente interesante para alcanzar todas las esquinas de una ventana o superficie de cristal, tanto si es regular como irregular, pues se integra mejor en los rincones.

Gracias a su diseño cuadrado puede limpiar hasta el 99% de la superficie acristalada, un valor muy superior al de otros modelos con bordes circulares.

También es destacable su velocidad de limpieza, que se sitúa en 2,5 minutos por m2. La batería de respaldo, por su parte, es capaz de mantener el aparato sujeto al cristal durante 20 minutos.

Otro de los aspectos que nos ha convencido es su facilidad de manejo, pues permite su control tanto por mando a distancia como por aplicación de smartphone, además de un botón ‘one-touch’ que, con una sola pulsación, pone en marcha su funcionamiento.

No obstante, debes tener en cuenta que encontrarás menor variedad de recambios disponibles, puesto que los paños o mopas cuadrangulares no son tan habituales, y este modelo en concreto tiene su propio diseño.

Otra cosa que nos ha gustado menos es que en ventanas sin marco puede no detectar bien el borde y pasarse, quedándose parado, lo que resulta algo engorroso si no estás ahí en el momento para colocarlo bien de nuevo.

El nivel de ruido se sitúa por debajo de los 65 dB, según la marca, algo que realmente se nota si lo vas a tener en marcha en la misma habitación donde estás.

Pros

Velocidad de limpieza
Silencioso

Contras

Precio
Ver precio

3 – CREATE WIPEBOT – Mejor robot limpiacristales para ventanas pequeñas

Crear comparativa

CREATE WIPEBOT

Potencia: 90 W, 2,4 pa
Peso: 1,1 kg
Programas: 1
Tamaño: 291 x 144 x 82mm
Control por App:

Un robot limpiacristales sostenible y seguro, de uso muy sencillo

Si lo que buscas es un modelo sencillo y fácil de usar, el Create WIPEBOT es uno de los modelos en los que puedes fijarte.

No tiene aplicación de móvil pero sí mando a distancia, que permite realizar la siguientes operaciones: cambiar la dirección del aparato, pausar su funcionamiento o repetir el proceso una o dos veces más.

El exterior del aparato es bastante sencillo, pues apenas cuenta con un botón para encender el equipo y otro para pausarlo.

Otro de los puntos fuertes de este modelo es la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, pues el paquete incluye 12 mopas que son lavables y reutilizables, lo cual supone un ahorro económico a la larga.

Esto último compensa el importe del aparato, que se encuentra en la franja media-alta de precios.

Algo que nos ha gustado es que detecta bien los bordes y resulta perfecto para espejos y mámparas de ducha al hacer el recorrido perfectamente sin caerse.

Además, la seguridad es otro punto fuerte del robot, puesto que su cable anticaídas es de 6 metros y su batería de respaldo alcanza una validez de 30 minutos desde el corte energético.

Por lo que respecta a la velocidad de funcionamiento, es equiparable a la de otros modelos de precio más bajo: 4 minutos por m2.

Pros

Mopas lavables y reutilizables

Contras

Sin app
Ver precio

2 – Cecotec Conga WinDroid 980 – Mejor robot limpiacristales calidad-precio

Crear comparativa

Cecotec Conga WinDroid 980

Potencia: 90 W
Peso: 4,48 kg
Programas: 5
Tamaño: 150 x 310 x 510 mm
Control por App:

Una de las apuestas más completas (y cuadradas) con mejor calidad precio y en una marca lider.

Cecotec no se ha olvidado de los modelos cuadrados y ha lanzado este que, para muchos, es el mejor limpiacristales automatico de esta tipología.

Gracias a este sistema, el electrodoméstico puede alcanzar todos los rincones de la ventana. Además, cuenta con elementos que aumentan su eficacia, como por ejemplo una pieza vibradora en su parte delantera, que ayuda a retirar mejor la suciedad incrustada a base de frotar a izquierda y derecha en movimientos cortos pero intensos.

Frotar y desincrustar son 2 las 5 etapas de limpieza que incluye este modelo: las otras 3 son humedecer, escurrir y secar.

Cecotec Conga WinDroid 980 Connected es también uno de los robots más versátiles, puesto que puede trabajar en horizontal y en superficies muy diversas, por lo que se puede considerar un robot limpiacristales y azulejos, mármoles, etc. y gracias a su mopa superior vibratoria quita de una forma más efectiva la suciedad.

Y si necesitas incidir una y otra vez sobre la superficie, este modelo es capaz de establecer un loop de hasta 10 pasadas, lo que es ideal para cristales con mucha suciedad. En este sentido es un robot que nos ha gustado mucho, ya que no tienes que estar pendiente de repasarlo tú mism@.

Como era de esperar, este modelo se puede manejar mediante aplicación de móvil, ya sea para decidir la dirección de limpiado, el programa u otros parámetros.

Pros

Limpieza en otras superficies lisas
Limpieza en horizontal
Calidad/precio excelente

Contras

Mopas específicas
Ver en Amazon
Ver en PC Componentes

1 – HUTT DDC55 – Mejor robot limpiacristales automático

Crear comparativa

HUTT DDC55

Potencia: 120 W, 3,8 kpa
Peso: 2,57 kg
Programas: 3
Tamaño: 290 x 135 x 85 mm
Control por App:

El robot limpiacristales más avanzado e inteligente de la actualidad

Se hubiera que destacar una característica del HUTT DDC55, esa sería la inteligencia. Con ella, este modelo puede adaptar su potencia de succión a la superficie y al tipo de mancha a la que se enfrenta, llegando a 3,8 kpa.

Todo ello lo hace dentro de unos límites de ruido más que aceptables, puesto que trabaja a 65 db. Ahora bien: el usuario no puede ‘ayudar’ demasiado a desplegar esta inteligencia, puesto que carece de app, de modo que estas decisiones son tomadas automáticamente por el propio robot.

No obstante, es el modelo que mejores resultados ha dado en las pruebas y consta de mando a distancia para activar, detener o cambiar la dirección del aparato.

Las 12 mopas incluidas en el paquete son lavables y reutilizables, y son válidas tanto para cristal como para mármol, azulejos y otras superficies lisas del hogar.

Tiene capacidad para detectar marcos y, una vez terminado su ciclo, permanece parado en la parte inferior de la ventana. Su diseño delgado (8,5 cm) facilita su uso en dobles ventanas, donde el espacio entre la ventana interior y la exterior es limitado.

Después de probarlo en múltiples superficies como azulejos, mámparas y espejos, pensamos que es el robot limpiacristales más efectivo de la actualidad, eso sí a un precio mayor al resto.

Pros

Diseño delgado
AI
Muy efectivo

Contras

Sin app
Ver precio

Comparativa de robots limpiacristales

Si ves la tabla en móvil puedes desplazarla con el dedo para ver las columnas.

Producto
Potencia
120 W, 3,8 kpa
90 W
90 W, 2,4 pa
75 W, 3 pa
5,6 kpa
80 W
90 W
Peso
2,57 kg
4,48 kg
1,1 kg
1,35 kg
2,48 kg
1,4 kg aprox.
1 kg aprox
Programas
3
5
1
3
3
3
4
Tamaño
290 x 135 x 85 mm
150 x 310 x 510 mm
291 x 144 x 82mm
250 x 250 x 100 mm
290 x 140 x 85 mm
‎280 x 140 x 120 mm
230 x 139 x 298 mm
Control por App
Eficacia
Calidad/Precio
Total

En resumen…

¿Cuál comprar? Guía de los robots limpiacristales automáticos

El robot limpiacristales es un aparato que se está popularizando mucho en los hogares. Y por ello, cada vez son más las marcas que lanzan modelos nuevos.

Eso hace que la elección sea cada vez más difícil, pues la variedad es muy amplia. Por ello, en esta guía te explicamos las nociones básicas y los criterios que debes seguir para comprar tu mejor robot limpiacristales.

¿Cómo funciona un robot limpiacristales? Recomendaciones de uso

A simple vista, un robot limpiacristales eléctrico funciona como un robot aspirador de tipo Roomba, pero con una diferencia: no se mueve por el suelo sino por las ventanas o superficies verticales de cristal, que son objeto de su limpieza.

La parte en contacto con el cristal está dotada de mopas, con las que retira manchas variadas como marcas de lluvia, motas de polvo o insectos incrustados. Además, se puede ayudar de sprays y otros productos para ser más efectivo. Y conviene recordar que prácticamente todos los modelos deben estar enchufados a la red en el momento de funcionar.

mopas robot limpiacristales

Este robot puede funcionar tanto en la cara interior como en la exterior de una ventana. Pero en el caso de utilizarlo en el exterior, conviene seguir a rajatabla las indicaciones del fabricante: utilizarlo con frío excesivo o una insolación extrema puede causar daños, y lo mismo ocurre si se moja con el agua de la lluvia.

Sistemas de seguridad y anticaída

Robot limpiacristales cable de protección

La pregunta que te estarás haciendo es: ¿cómo hace el robot para no caerse? Lo consigue gracias a la potencia de succión: cuanto mayor sea, más difícil será que se venza.

Además, debe contar con sistemas de seguridad anticaída, por si hubiera un problema con la conexión eléctrica y dejara de succionar. En ese caso, todos tienen un cable anticaída que, bien colocado, evitaría que el robot llegara al suelo.

Y también, una batería de respaldo, capaz de generar energía para dicha succión durante un tiempo variable (de 10 a 30 minutos, aproximadamente). Otros añaden además ventosas que se adhieren al cristal en caso de emergencia.

Potencia recomendada

Como hemos visto, la potencia es muy importante en estos robots limpiacristales automáticos. No para aspirar suciedad, como en el caso de los aspiradores, sino para adherirse a la superficie vertical.

¿Y cuál es una potencia adecuada? Debes saber que las marcas pueden dar dos unidades de medida:

  • Vatios (W): indica la potencia general del aparato, lo cual sirve para hacerse una idea aproximada, pero no precisa sobre la potencia de succión. Las potencias habituales para este tipo de electrodomésticos van desde los 70 W en adelante.
  • Pascales (o kilopascales): sí hace referencia a la potencia de succión en concreto. Los modelos más básicos pueden ofrecer desde 2000 pa (2 kpa) en adelante

Programas de limpieza

Por lo general, los programas de limpieza hacen referencia al recorrido que sigue el robot sobre la superficie a limpiar, y también a la velocidad empleada.

En este sentido, se puede hablar de programas en zigzag, en ‘N’, combinados, etc…

La velocidad o rendimiento de sus programas se suele medir en m2/minuto o minutos/m2: cuanta mayor sea la superficie abarcada, mayor velocidad de trabajo ofrecerá.

robot limpiacristales detección de bordes

Otros pluses

La potencia de succión, los sistemas anticaídas y los programas de limpieza son los aspectos básicos de cualquier robot limpiacristales, pero hay otros ‘pluses’ que debes conocer porque pueden influir en tu decisión:

  • App: si el aparato cuenta con su propia app, el usuario disfrutará de funciones adicionales y útiles mediante Bluetooth, como el control remoto o la selección de parámetros de limpieza
  • Mando a distancia: independientemente del control remoto por app, el robot puede incluir un mando a distancia o comandos sencillos de funcionamiento con un botón, que permiten al usuario ausentarse mientras realiza la limpieza
  • Paños o mopas: se suelen incluir como accesorios
  • Longitud del cable de electricidad: a más metros de longitud, más versatilidad para alcanzar ventanas altas o rincones alejados
  • Volumen de ruido: los modelos silenciosos pueden trabajar incluso cuando la estancia está ocupada por personas, pues apenas molestan

¿Merece la pena un robot limpiacrisptales?

El robot limpiacristales lleva poco tiempo en nuestros hogares y, por tanto, no se considera tan imprescindible como un frigorífico o una lavadora, por citar otros electrodomésticos.

Pero sin duda, su compra le merecerá la pena a los usuarios más exigentes con la limpieza de sus ventanas, especialmente si disponen de grandes ventanales a cuyos rincones resulta difícil llegar, o se ven expuestas habitualmente a diferentes tipos de suciedad: polvo, mosquitos, etc.

En estos casos citados la inversión te merecerá la pena a largo plazo por la cantidad de tiempo que ahorrarás.

Opiniones de los usuarios de un robot limpiacristales

Por lo que respecta a las opiniones de los usuarios, hay gran disparidad de reseñas, pues las prestaciones de los modelos también varían mucho entre sí.

Sin embargo, suele haber consenso al destacar su comodidad y facilidad de uso, y también al expresar que la mayor efectividad se alcanza cuando el uso del robot es continuado, sin dejar que la suciedad se acumule y se incruste en exceso.

También comentan que es fundamental utilizar el robot con regularidad (semanalmente o con más frecuencia) para que la suciedad no se acumule y el resultado de la limpieza sea excelente.

Los personas que compran un robot limpiacristales porque les resulta un gran engorro limpiar las ventanas, tienen ventanas que son peligrosas de limpiar a mano, o no pueden llegar a ellas, están muy satisfechos con su compra y lo consideran una gran ayuda para ahorrar tiempo.

En nuestra opinión te será muy útil tanto para la casa o empresa si en tu edificio tienes amplias ventanas o zonas cerca de carreteras o caminos, donde la suciedad es mayor.

La primera vez que lo utilices puede ser difícil obtener buenos resultados, pero ten en cuenta lo que han dicho numerosos usuarios: que entender su funcionamiento es fundamental y que poco a poco aprenderás a sacarle el máximo partido a tu robot limpiacristales.

En el caso de que tengas ventanas pequeñas quizá no le saques tanto rendimiento.

Preguntas frecuentes acerca de robots limpiacristales

¿Puede usarse un robot limpiacristales en superficies más inclinadas de 90º?

No, ya que están diseñados para sujetarse en ángulos rectos y el fabricante no va a garantizar que funcione a más inclinación.. Dicho esto si la inclinación es algo superior, puedes probar si tu modelo es potente y te aseguras de conectar bien el cable de seguridad.

¿Merece la pena un robot limpiacristales automático?

Si tienes grandes ventanas o zonas expuestas a suciedad constantemente, sin duda si que merece la pena por el ahorro de tiempo y esfuerzo para llegar a zonas inaccesibles.

¿Se puede usar un robot limpiacristales en ventanas sin marco?

Sí, siempre que tenga detector de marcos, ya que de esta forma podrá seguir la forma de la ventana sin pararse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2022 Víctor poyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *